La pandemia del covid-19 ha generado un cambio profundo en cuanto al concepto de previsión en el mundo, la gravedad de la enfermedad y su gran impacto social ha movido a muchos en valorar la protección que confiere un seguro.


Pedro Geoffroy, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), explicó que, aun cuando las pandemias son una exclusión generalizada en las pólizas de seguros de gastos médicos, las empresas aseguradoras asociadas voluntariamente decidieron solidarizarse con sus asegurados y cubrir el diagnóstico y tratamientos requeridos.


En ese sentido, considera que es “sumamente factible” que ante la situación de vulnerabilidad enfrentada por la pandemia se genere una mayor expectativa y necesidad de aseguramiento y prevención de riesgos.


DESTACADO: Aseguradoras de El Salvador resisten el golpe de la pandemia en la economía

"Las dificultades generadas ante eventos de enfermedad, mortalidad, desempleo y daños a bienes materiales han dejado en evidencia la necesidad de generar una cultura de previsión en la población, y lo fundamental que resulta el contar con un instrumento de protección propio y para la familia”, dijo.


Geoffroy citó al estudio de Demanda Nacional de Servicios Financieros desarrollado por el Banco Central de Reserva (2016) que resalta que el 70 % de las personas naturales no están preparadas para hacer frente a una eventual enfermedad, pérdida de ingresos o daño a sus bienes.


DE INTERÉS: La pandemia impulsará la venta de seguros de viajeros

“Esperamos que los eventos acontecidos durante este año generen un punto de inflexión para realizar cambios en nuestros patrones de consumo y darle un lugar preponderante a la prevención”, finalizó.



Las dificultades generadas ante eventos de enfermedad, mortalidad, desempleo y daños a bienes materiales han dejado en evidencia la necesidad de generar una cultura de previsión en la población, y lo fundamental que resulta el contar con un instrumento de protección propio y para la familia"
Pedro Geoffroy
Presidente de ASES

Reaseguro con tendencia al alza


Geofrroy explico que de acuerdo con un informe de Standard & Poor's a nivel internacional, el precio del reaseguro global experimentó un aumento porcentual de un dígito en el primer semestre de 2020 cuando la afectación pandémica aun no alcanzaba sus mayores niveles. "Es de esperarse incrementos mayores en el transcurso del presente año".

DESTACADO: Banca salvadoreña resiste la pandemia y reporta aumentos en depósitos y activos

El reaseguro es el seguro que contrata un asegurador para protegerse frente a los riesgos asumidos con la venta de pólizas.

"Los niveles de exposición y la siniestralidad actual podrían afectar los precios y por consiguiente el acceso al reaseguro internacional, tanto en precio como en condiciones", concluyó el presidente de ASES.