La construcción de primer parque eólico de El Salvador avanza pese a la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), confirmó esta mañana que el Puerto de Acajutla recibió este fin de semana parte de los componentes para el desarrollo del nuevo proyecto energético.

"Recibimos un buque directo de China", dijo el funcionario que recalcó que se aplicaron todos los protocolos correspondientes a la tripulación para evitar contagios de COVID-19.

Anliker dijo que ninguna de las personas que viajan en el buque salieron del recinto portuario, lo que significa que no ingresaron al país.

Los materiales llegaron en el Buque Chipol Changjiang procedente del Puerto Zhoushan, China.



El Parque Eólico Ventus generará electricidad para abastecer una demanda equivalente al consumo de unas 80.000 familias, el proyecto permitirá diversificar la matriz energética y ayudará a reducir la emisión de gases de efectos invernadero.

El parque, ubicado en el municipio de Metapán, aportará 50 megavatios. Los aerogeneradores se instalan en torres de 120 metros de altura y cuentan con aspas de 67 metros. Se espera que la construcción finalice en el mes de diciembre.

El proyecto es desarrollado por Tracia Network Corporation y es desarrollado por inversionistas guatemaltecos y hondureños. De acuerdo con el Consejo Nacional de Energía la construcción estaría lista para diciembre de 2020.

Infraestructura portuaria no se detiene

Anliker, que participó esta mañana en el programa Diálogo, de Canal 21, agregó que los puertos están trabajando con normalidad garantizando la cadena logística del país.



Este fin de semana ingresó al país un cargamento de mascarillas, además uno de los sectores más dinámicos es el de la agroindustria azucarera que continúa enviando producto al extranjero, de igual manera continúa la actividad en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Romero, todo siguiendo protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

"Estamos realizado muchas jornadas de sanitización en la Terminal de Carga del aeropuerto y en el Puerto de Acajutla, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que sean zonas seguras”, añadió el funcionario.

RELACIONADO: Agroindustria azucarera sigue cronograma de exportaciones

En los primeros días de abril, las importaciones en Acajutla alcanzan los 59,649 toneladas métricas, mientras que las exportaciones superan las 47,239 toneladas métricas.

En los primeros días de abril la Terminal de Carga del San Romero atendió 20 vuelos cargueros; “las importaciones fueron de 75,728 kilos y las exportaciones fueron 20,000 kilos.

La principal terminal aérea de El Salvador se mantendrá cerrada para vuelos de pasajeros hasta el 19 de abril, pero Anliker explicó que esto aún se mantiene en evaluación.