Nacionales

Fiscalía ordena a PNC iniciar investigaciones preliminares por cierres de carreteras

Iliana Cornejo

martes 6, octubre 2020 - 4:54 pm

El fiscal general de la República, Raúl Melara, publicó tres documentos de direcciones funcionales que las oficinas fiscales de Cojutepeque, Santa Tecla y Chalatenango enviaron a las delegaciones de la Policía Nacional Civil para iniciar las investigaciones preliminares por los recientes bloqueos de carreteras.

La Ley debe aplicarse igual para todos. También libramos direcciones funcionales a la PNC para que actuara en caso de cometimiento de delito, por el cierre de arterias y los que pudiesen producirse”. Raúl Melara, fiscal general.

Entre las diligencias que la fiscalía ordena investigar está la individualización de los imputados y entrevista de las víctimas.

publicidad

También requerir a la división de tránsito de la policía, los informes levantados por el bloqueo de las carreteras, además de la nómina de sindicalistas a algunas alcaldías municipales.  

La fiscalía ha iniciado investigaciones por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, según consta en los tres documentos publicados por Melara.


La mañana de este 6 de octubre, empleados de las alcaldías del país, agrupadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) bloquearon los acceso a la capital y carreteras que del oriente conducen a San Salvador, en protesta por los cuatro meses de retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Lea también: Empleados de alcaldías cierran accesos a San Salvador para exigir pago de Fodes

En la mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, reclamó el actuar del fiscal general ante los bloqueos de carreteras por el Fodes, en su cuenta de Twitter.

¿Y la Sala de lo Constitucional? ¿Y Raúl Melara? ¿Y Apolonio en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos? ¿Y el Idhuca? ¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador? ¿O solo para proteger a los diputados, a los alcaldes, a los partidos de la guerra y a sus dueños sirven a las instituciones?”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Este reclamo del gobernante fue acompañado de un video de empleados municipales que golpeaban a un motociclista y a su acompañante.

 El fin de semana pasado, la Fiscalía General también giró una dirección funcional a la Policía Nacional Civil por el bloqueo que la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) mantiene en la entrada del relleno sanitario de Mides, en Nejapa.

En esa orden, el jefe fiscal de Apopa solicitó al director de la policía, comisionado Mauricio Arriaza, que garantizara que los camiones de basura recolectada pudieran ingresar al botadero, del o contrario y sin trasgredir el derecho a la manifestación, establecía que era obligación de la corporación “proceder a las detenciones en flagrancia”.

Esta dirección funcional fue girada el 3 de octubre y hasta el momento, la PNC no ha hecho ninguna captura y tampoco ha procedido para que los camiones ingresen al relleno sanitario.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores de Salud bloquean rutas en Guatemala

Al menos una decena de rutas están bloqueadas en Guatemala por trabajadores del sistema de Salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.