Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta presentaron este miércoles una propuesta de reforma a la Ley Bitcoin encaminada a eliminar la obligatoriedad de su uso y a prohibir que sea utilizada para pagar salarios, prestaciones laborales, tributos y pensiones.

La ley fue presentada por el Gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2021. Consta de 16 artículos en los que establece no solo el curso legal de la criptomoneda, sino que define que deberá ser aceptada como forma de pago.

La primera modificación que el FMLN plantea es la eliminación del bitcoin como moneda de curso legal en el país y también regular la transacciones que se realicen, con el fin de prevenir que sea usado para lavado de dinero.

 

Ni tributos, ni salario.


La propuesta pide derogar el artículo 4 que permite pagar con bitcoins todas las contribuciones tributarias. En el artículo 7, que dice que todo agente económico “deberá” aceptar bitcoins como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio, la propuesta es que se fije como una opción y no una obligación.

“Todos hemos leído la ley, es una ley corta de 16 artículos y en el artículo 7 claramente se establece la obligatoriedad, por más que quieran decir otra cosa”, dijo Belloso.

Las legisladoras piden agregar un artículo 7-A en donde se prohíba que se use bitcoins para pagar tributos y tarifas del Estado y municipales; los salarios, honorarios, dietas, bonos, aguinaldos, indemnizaciones y cualquier prestación económica; y las pensiones. También, que se prohíba no pagar con criptomoneda la deuda pública.

“Esta ley fue creada con un fin claramente establecido de facilitar el lavado de dinero y eso no podemos poner en riesgo los ingresos de la población”, argumentó Argueta.

 

PCN también rechaza obligación.


El diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), expresó que se debe analizar la reforma presentada por las diputadas del FMLN en la Comisión Financiera; no obstante, adelantó que es “muy aventurado y riesgoso” que a los empleados se les pague con esa moneda digital. Tampoco estaría de acuerdo en que sea obligatoria.

“Ese artículo 7 es muy complicado de obligar a ciertos proveedores, especialmente negocios pequeños, de los cuales se les quiera volver exigente que ellos puedan y estén obligados a recibir sus pagos a cambio de sus bienes y servicios”, dijo Orantes.

Mientras, Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), asegura que el uso sí será opcional al entrar en vigencia la ley al cumplirse los 90 días de plazo otorgado en la misma. “Veo más oportunidades que todas esas preocupaciones que están expresando los adversarios políticos”, sostuvo el diputado de Gana.

 

Reforma

La propuesta del FMLN:

  1. Prohibir pago de tributos, tarifas, salarios y pensiones con Bitcoin.

  2. Quienes realicen actividades de cambio se autoricen y registren en el BCR.


3.Todas las operaciones financieras se expresarán en dólares.

  1. Funcionarios deberán reportar a probidad sus compras en Bitcoin.


 

Propuesta pide derogar tres artículos de la ley


 

  • Artículo 4: contribuciones


El cual establece que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en Bitcoin. FMLN pide eliminar artículo.

 

  • Artículo 12: sin tecnología


Habla de excluir de la obligación a quienes por “hecho notorio y de manera evidente” no tengan acceso a las tecnologías.

 

  • Artículo 14: Fideicomiso


Eliminar tener que crear un fideicomiso en BANDESAL para la convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar.