El MOP se encargará de pedir las asignaciones a Fovial.


El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley del Fondo de Conservación (Fovial) que quitaría la prohibición de hacer transferencias de sus ingresos para hacer asignaciones para el MOP.

El Fovial recibe sus ingresos de la contribución especial de $0.20 a cada galón de combustible y desde 2018 recibe fondos de un régimen alterno de financiamiento.

Sumando recursos del pago de derechos vehiculares y multas, saldo de años anteriores y de préstamos anteriores, los ingresos para 2021 son $116,111,702.

 

Transferencias.


La reforma busca sustituir el artículo 33 de la Ley, el cual dice actualmente que el Fovial “no podrá transferir a ningún título recursos financieros” o hacer contrataciones directas o indirectas al Ministerio ni a otra entidad pública o municipal.

El artículo propuesto señala que el ministro puede solicitar modificaciones presupuestarias y, en el segundo inciso, que el MOP podrá recibir asignaciones de recursos provenientes de presupuestos especiales o de financiamiento que obtenga el Fovial.

“Por lo que el Ministerio de Hacienda quedará facultado para realizar las correspondientes asignaciones presupuestarias en tal sentido”, dice la propuesta.

Otra modificación que buscan es que se asignen recursos de inversión para proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, pavimentación, rehabilitación y mejora que sean ejecutados “en su totalidad” por el MOP. Además, se asignarían al Fovial adquirir o hacer los estudios que el Ministerio requiera.
Es importante establecer mecanismos que favorezcan la sinergia entre instituciones para un mayor alcance de las facultades establecidas en la ley”. Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas

Titularizar fondos.


La propuesta del ministro agrega los artículos 28-A y 28-B para autorizar al Fovial la emisión de títulos valores y comprometer hasta el 50 % de sus ingresos anuales para el pago de las obligaciones que genere la titularización.

Los fondos obtenidos serían transferidos al MOP y esta cartera se encargará de asignarle recursos para las obras que le competen al Fovial como mejoramiento, mantenimiento, reconstrucción y rehabilitación de la red vial prioritaria mantenible.

También, asignaría fondos para la planificación, construcción y mejoramiento de carreteras, sin importar sus características geométricas, con colaboración del MOP. “Para ello, el Fovial está facultado para la transferencia de fondos al MOP”, dice el proyecto de reforma.

Cabe destacar que en agosto de 2012 la Asamblea Legislativa avaló a Fovial emitir títulos valores hasta el 20 % de sus ingresos anuales y las colocaciones se hicieron en 2013 por $125 millones, para financiar proyectos como los pasos desnivel, entre otros.

Para el servicio de la deuda, de sus ingresos de este año debe asignar $21.7 millones.

 

3 datos que debes conocer


 

  1. Ingresos de Fovial


Fovial recibe una contribución de $0.20 por galón de combustible y los ingresos de matrículas y multas vehiculares.

 

  1. Préstamo y titularización


En 2008 suscribió un préstamo con el BCIE por $92.6 millones y en 2013 emitió $125 millones en títulos valores.

 

  1. Régimen alternativo


En 2017 la Asamblea Legislativa avaló a Hacienda dar un refuerzo que ahora equivale a $0.10 por galón de combustible.