El estudio para modernizar el transporte colectivo en la AMSS podría estar listo en un año./Fotografía: Diego García.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este miércoles que ya se inició con el proceso de licitación para estudiar la factibilidad y estructuración de un asocio público privado, que permita un nuevo sistema de transporte masivo para el Área Metropolitana de San Salvador, la cual, fue anunciada en noviembre del año pasado.

"Estamos en un proceso de licitación, en este momento, de un transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador. Estamos hablando de diferentes modelos de transporte, podemos hablar de Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que va a conectar con un monorriel (tren que circula un solo riel y se sitúa debajo o sobre la vía donde transitan vehículos) o un metro", explicó Rodríguez. Aseguró que el BRT "no es descartable", incluso puede ser una ruta principal, pero señaló que eso se determinará al finalizar el estudio.

Sin embargo, el año pasado el mismo ministro había descartado el BRT porque el estudio de movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en agosto de 2019, evidenció que el BRT “no cumple con las capacidades de pasajeros” que se deben movilizar.

Esta mañana, Rodríguez señaló que las empresas presentarán una oferta, la cual será evaluada técnica y económicamente para ser adjudicada, luego de eso, la entidad tendrá un año para poder elaborar el estudio y así "mejorar y modernizar" el transporte colectivo a nivel nacional.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que el gobierno ha iniciado "los primeros estudios de prefactibilidad para evaluar opciones de monoriel para San Salvador".

El titular del MOP indicó que están evaluando la posibilidad de una sociedad de economía mixta con los transportistas y descartó que se busque ir en contra de los empresarios, sino mas bien, "sumarlos, modernizarnos, cambiar, y resestructurar todo el sistema de transporte que tenemos actualmente".

"Yo creo que ese es un mecanismo que pudieramos utilizar, es decir, asociar a los empresarios, la idea no es dejar afuera a los empresario en cualquier mecanismos que nosotros busquemos, incluso ellos mismos pueden ser los que den este servicio, de acuerdo al modelo que buscamos, y te doy el ejemplo del BRT, es decir, los mismos empresarios pueden ser los dueños del BRT", agregó.

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