Política

Hacienda rechaza prórroga para las placas vehiculares

Susana Peñate

jueves 15, octubre 2020 - 4:55 am

La Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos da un plazo de cinco años de vigencia a las placas, el cual fue prorrogado por tres años. / DEM

En la reunión de la próxima semana de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa existe la posibilidad que se emita un dictamen favorable para prorrogar el periodo de validez de las placas vehiculares, pese a la advertencia del Ministerio de Hacienda de la afectación que eso significaría en la recaudación fiscal.

Hay dos propuestas de disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, una del FMLN para prorrogar la vigencia de las placas hasta el 31 de diciembre de 2024 y otra de Arena para extender la validez hasta el 31 de diciembre de 2025. Sobre ambas, se consultó la opinión de Hacienda.

publicidad

“Es importante advertir de que, de aprobarse cualquiera de las iniciativas propuestas de la misma, tendrá un impacto a las finanzas del Estado equivalente a $38,813,427.16 más el cobro de la administración y la entrega de placas por la suma de $10,206,517.50, siendo ambos valores los que el fisco de la República dejaría de percibir para el próximo ejercicio fiscal por dicha propuesta”, dice la carta firmada por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En el proyecto de presupuesto de la nación 2021, Hacienda solo incorpora ingresos por $ 21,948,856 por permisos de circulación de vehículos, un aumento de $1.2 millones respecto a lo presupuestado para el 2020.


Arena está abierta a analizar la observación. “El acuerdo que tomamos es que en la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas vamos a tomar decisión si emitimos un dictamen, porque estamos conscientes de que el tema de las finanzas del Estado no atraviesan su mejor momento, pero tampoco la economía familiar está en su mejor momento. Creo que hay que sopesar”, dijo Emilio Corea, diputado de Arena.

 

Vigencia

Cabe destacar que el 15 de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria al artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos que dio una extensión de tres años a la validez de las placas vehiculares, que es la que está vigente y finaliza el 31 de diciembre de 2021, lo que significa que el cambio sería a partir de 2022.

 

Fechas

  • 15/03/2017

La Asamblea Legislativa aprobó la disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales para extender el periodo de validez de las placas vehiculares.

 

  • 31/12/2021

Hasta esa fecha, tienen validez las placas vehiculares, de acuerdo a la última disposición transitoria que fue avalada por la Asamblea Legislativa.

 

Los argumentos

 

  1. FMLN

Propone ampliar la vigencia de las placas hasta el 31 de diciembre de 2024 para ayudar económicamente a los propietarios de vehículos automotores, quienes tendrían que realizar el cambio.

 

  1. ARENA

Propone extender la validez al 2025, considerando la crisis económica de los hogares por el desempleo y caída en ventas debido al confinamiento ordenado por el Gobierno por covid-19.

 

  1. Gobierno

El Ministerio de Hacienda recomienda que, previo a la aprobación de cualquier normativa que prorrogue las placas vehiculares, se pondere lo relativo a la incidencia de las finanzas públicas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.