La tecnológica estadounidense Intel confirmó esta semana que invertirá $350 millones en Costa Rica en los próximos tres años.

La firma se prepara para desarrollar operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica y espera contratar a 200 nuevos especialistas.

La nueva inversión se desarrollará en el campus de la empresa en San Antonio de Belén y se prevé que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

"Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global. Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, destacó Ileana Rojas, Gerente General de Intel Costa Rica.

La tecnológica fabrica obleas de silicio las que son cortadas y se envían a una instalación de “ensamble y prueba”, como la que se instalará en Costa Rica. Tras el proceso de corte, cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes electrónicos.

“Esta es una señal muy potente de que en medio de la pandemia Costa Rica se ha fortalecido como un destino confiable para la inversión. Además, demuestra que el país desarrolla relaciones a largo plazo con los inversionistas, pues la nuestra con Intel es una historia de trabajo conjunto por más de dos décadas”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

De acuerdo con el funcionario, “una inversión de este calibre profundiza la huella Intel y abre oportunidades de empleo muy importantes para personas de diferentes perfiles”.

"Nearshoring"


Recientement el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que las empresas estadounidenses se preparan para relocalizar parte de sus inversiones de Asia en mercados más cercanos como el de Centroamérica.

RECOMENDAMOS: Centroamérica puede conquistar inversión de EE.UU. que sale de Asia

El funcionario, ponente del “Diálogo Empresarial 2020” desarrollado por anques de pensamiento y gremiales de la empresa privada de El Salvador y Guatemala, dijo que empresas como Amazon y HP han anunciado nuevas inversiones en la región como parte de este proceso.

Añadió que la oportunidad del nearshoring (relocalización) “se presenta porque a nivel global estamos presenciando una reconfiguración de las cadenas de valor en la medida que las empresas reubican la producción en lugares más próximos a los mercados de consumo”.

“Este proyecto Costa Rica demuestra ser un aliado sólido para todas las estrategias de nearshoring que ayuden a buscar redundancia en la optimización de las cadenas de suministro", dijo Jorge Sequeira Picado, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De acuerdo con el funcionario Costa Rica ha demostrado poder ofrecer continuidad de negocio y la plataforma robusta de acceso a mercados para alcanzar este objetivo.

"Esta nueva fase de Intel viene a complementar sus diferentes verticales de negocio las cuales van desde la manufactura inteligente a temas de investigación y desarrollo”, aseguró.

Durante casi 20 años, Intel se ha convertido en un importante dinamizador de la economía tica ya que generó un ecosistema de empresas del rubro e impulsó la especialización de talento humano.

“Nos enorgullece que líderes de industrias tan estratégicas como a la que pertenecen nos escojan como su hogar. Agradecemos esta nueva muestra de confianza en nuestra capacidad, y les auguramos mucha innovación futura en el descubrimiento de nuevos horizontes para seguir sirviendo, con visión de propósito y sostenibilidad, a sus clientes en el mundo entero”, dijo tras el anuncio de Intel Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

El funcionario dijo que Intel abrió las puertas para que muchas empresas se establecieran en Costa Rica.