Las periodistas Teresa Andrade y María José Saavedra son las fundadoras de Majo Gourmet. Ambas dejaron de ejercer para dedicarse al emprendimiento. / Cortesía


Este 31 de julio se celebra el Día del Periodista en El Salvador, un trabajo que más que profesión se vuelve un estilo de vida por los demandantes horarios. Aun así, hay colegas que se arriesgan a emprender su propio negocio motivados por una pasión, el temor a perder el empleo o por el deseo de ser sus propios jefes.

En el siguiente artículo se relatará la historia de dos emprendimientos que surgieron en las salas de redacciones de El Salvador. Majo Gourmet nace por el gusto de cocinar de dos periodistas con más de una década de experiencia y que buscan llevar el curtido a una nueva experiencia culinaria.

Mientras que Vaca Chalateca se encarga de distribuir en San Salvador lácteos elaborados en Chalatenango, este negocio apalanca a pequeños productores que se quedaron sin mayores medios para comercializar tras las restricciones por la cuarentena por el covid-19.

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Majo Gourmet se encarga de toda la cadena de producción, desde la selección de los ingredientes hasta el empaquetado. /CORTESÍA


Teresa Andrade y María José Saavedra se conocieron en la redacción de Diario El Mundo hace más de 12 años y ahora son socias fundadoras de Majo Gourmet, un emprendimiento que se adapta a la crisis del covid-19 y se aventura a proyectar a llegar a la mesa de cada salvadoreño.

Saavedra relata que le gustaba entregar detalles a sus compañeros de oficina cada fin de año, pero en los últimos años decidió aprovechar su gusto por cocinar para preparar curtidos. Un día, un colega le pidió que le vendiera y “vi una necesidad por atender y se unió con el deseo que siempre había tenido de tener un emprendimiento de comida”.

Saavedra comenzó a buscar el distribuidor de los recipientes y a elaborar la marca y nombre, que surgió de los mismos compañeros de oficina. Aquel negocio que comenzó con dos tipos de variedades, ahora abarca un menú de 11 presentaciones de curtidos desde los tradicionales, los nostálgicos y los especiales.

A medida el negocio fue creciendo, llegó el momento de decidir: continuar ejerciendo o dedicarse al emprendimiento por completo. Andrade, con 15 años de experiencia en periodismo cultural y de política, y Saavedra, con 12 años de desempeño en la sección de economía de varios medios escritos, decidieron en diciembre de 2019 dedicarse de lleno al negocio.

Pero Saavedra asegura que “nunca dejaré de ser periodista”, siempre está pendiente del acontecer nacional y aplica sus destrezas hasta para promocionar sus productos en las redes sociales. Majo Gourmet había logrado colocarse en tiendas de emprendedores que debido a la pandemia cerraron, pero las emprendedoras no desisten y aprovechan el “boom” de comercio en línea para posicionarse.

Ambas periodistas se encargan de todo el proceso de elaboración del curtido, desde la compra de los ingredientes hasta el empaquetado. Para la distribución se exilian de emprendedores que ofrecen entregas a domicilio. “¿Dónde veo Majo Gourmet? Veo un bote de Majo Gourmet en cada casa”, proyecta Saavedra.