Política

Ministro convoca a reunión a diputados y Comures por Fodes y préstamos

Susana Peñate

miércoles 7, octubre 2020 - 6:38 pm

El ministro Alejandra Zelaya en conferencia de prensa la tarde del miércoles.

 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció este miércoles que envió invitaciones al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de grupos parlamentarios y a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), para sostener una reunión el próximo sábado 10 de octubre “a fin de buscar soluciones” a las solicitudes de financiamiento y a la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

publicidad

Zelaya dijo que los decretos que les autorizó para emitir deuda para la emergencia del Covid-19 de $606.4 millones aprobados, solo $307 millones han sido usados para la emergencia sanitaria.

No ajustan ni para pagar las transferencias monetarias de $300 que todo el pueblo salvadoreño vio que se realizaron al inicio de la emergencia”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


La convocatoria se realiza un día después que diferentes municipalidades y trabajadores realizaron bloqueos de principales calles y carreteras para exigir el pago de cuatro meses atrasados del Fodes.

La deuda asciende a $144 millones, correspondientes a la asignación de $41.3 millones al mes, pero que lo pendiente es de $36 millones mensuales porque se han realizado las transferencias a los bancos de los créditos que tienen las alcaldías.

El Gobierno insiste que el impago del Fodes se debe a la caída de ingresos por efecto de la pandemia del Covid-19 y la no ratificación de préstamos pendientes en la Asamblea Legislativa.

“Queremos pagarles, pero sin tener los fondos ¿cómo hacemos?, sin tener las aprobaciones de la Asamblea Legislativa ¿cómo hacemos?”, cuestionó Zelaya.

Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, enfatizó que la Ley del Fodes establece que los recursos a asignar corresponden al 10% de los ingresos corrientes netos del Estado y nada tienen que ver con préstamos y mencionó que hasta septiembre el Gobierno tuvo a disposición $3,422.5 millones de ingresos corrientes.

“La ley Fodes habla de los ingresos corrientes netos, el 10% de los ingresos corrientes netos y eso equivale a $342,200,000 hasta el mes de septiembre”, dijo Ponce.

Al dividir dicho monto en los nueve meses transcurridos, la cuota mensual sería más de $38 millones, una reducción de $3 millones con relación a la proyección presupuestaria de 2020.

El presupuesto se conforma de sus ingresos, IVA, renta y los impuestos de importaciones, aranceles. Sobre eso se tendría que haber distribuido, el no haber entregado cinco meses no hay justificación alguna". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

En cuanto a los préstamos pendientes de aprobación, se trata de dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones y $250 millones y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $50 millones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump incumple cuarentena y vuelve a la Oficina Oval asegurando que “China pagará” por el covid-19

Haciendo caso omiso de las advertencias sobre los riesgos de contagio, el presidente de Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
Segunda ola de covid-19 avanza en Guatemala en plena reapertura económica

Guatemala experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en momentos que el país avanza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.