Al menos cinco supuestos colaboradores de pandillas han sido detenidos las últimas horas en Santa Ana, donde ayer fueron asesinados tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un ataque de pandilleros del Barrio 18.

Miembros de la Fuerza de Tarea SSPU y la delegación de la PNC de Santa Ana ejecutaron un operativo policial en el cantón Primavera, del municipio de Santa Ana, donde capturaron a cinco personas, entre ellos dos menores de edad, todos presuntos colaboradores del Barrio 18.

Entre los detenidos están Nelson Lorenzo Vanegas Mendoza, de 39 años de edad, supuestamente relacionado con el Barrio 18 facción sureños, específicamente a la clica HVLS. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el sujeto será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

También fue detenido Felix Arriola 29 años, supuesto colaborador de la pandilla 18-S que ya estuvo en prisión por el delito de extorsión. Será procesado por agrupaciones ilícitas.

Las autoridades detuvieron además a Sonia del Carmen Villalta, de 41 años, presunta colaboradora de la Pandilla 18-S que, "de acuerdo a investigaciones y declaraciones de los habitantes de la comunidad, se encargaba de esconder a los terroristas", y dos menores de edad, también colaboradores de la 18-S. Todos serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.


Hasta el momento, únicamente uno de los pandilleros responsables por el ataque fue capturado. El sujeto fue identificado como José Héctor Bernal Colocho, alias "Negro", quien resultó herido durante el tiroteo y permanece bajo custodia en el hospital.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que las autoridades buscan a dos pandilleros por el ataque perpetrado contra los agentes: Adolfo Alfredo Mejía Lemus, alias “Robiño” y Geovanny Chigüila Olmedo, alias “Chimpa”.


Según informó el presidente Nayib Bukele durante una conferencia anoche, Bernal Colocho salió de prisión tres días antes de la entrada en vigencia del régimen de excepción. “Piensen en eso antes de pedir liberaciones”, escribió en un tuit.

El caso

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, tres elementos de la PNC fueron asesinados a manos de pandilleros del Barrio 18, facción sureños, ayer en la tarde, en la colonia La Realidad, en Santa Ana, al occidente de la capital salvadoreña.

Las víctimas fueron identificadas como el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, ONI E9182; el agente Franklin Antonio Lemus Mágico, ONI 23104; y la agente Martha Lisseth Alas González, ONI 32593, esta última había sido trasladada con heridas de bala en la cabeza hacia el hospital, pero murió en el trayecto.

LEA MÁS: Asesinan a tres policías en Santa Ana y Bukele advierte: pagarán todas las pandillas

Los tres policías pertenecían a la unidad de emergencias del 911 de Santa Ana y fueron atacados “mientras hacían tareas de patrullaje”, según el presidente de la República, Nayib Bukele, quien confirmó el hecho en una conferencia, en la noche.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario aseguró que reforzarán los operativos en la calle contra los pandilleros y advirtió que el crimen lo pagarán caro.

“Pero aquí no van a pagar solo los culpables, aquí va a pagar la clica entera, de todos modos todos son delincuentes no es como que estamos agarrando angelitos, y no solo la clica, la pandilla y no solo la pandilla, las pandillas”, afirmó el gobernante que desde el 26 de marzo le declaró la “guerra a las pandillas”.