El nuevo retiro de puestos informales en las calles del Centro Histórico ha permitido que el reordenamiento esté en un 98.5 % indicó este martes el director de desarrollo municipal, Manuel Rodríguez.

"Nosotros estamos hablando de un avance de un 98.5 % del retiro de las estructuras que se encontraban dentro del Centro Histórico de San Salvador", manifestó Rodríguez en la entrevista de Frente a Frente.

El pasado sábado en la noche, la comuna capitalina inició la cuarta fase del reordenamiento del centro, con el desalojo de 250 comerciantes que estaban en espacios públicos de 16 cuadras del microcentro. Previo a la remoción de estructuras, los vendedores recibieron un aviso que indicaba, tenían 72 horas para irse o esperar a que los empleados de la alcaldía removiera los hierros, pisos y demás.

A través de un comunicado de prensa, la alcaldía dijo que las remociones de los vendedores eran "voluntarias", sin embargo, estos han señalado no tener opción, dado que el gobierno tiene en vigencia un régimen de excepción con el cual podrían ser encarcelados, de no seguir las indicaciones. Mientras ocurrió el movimiento de los últimos comerciantes, la alcaldía restringió el paso vehicular y peatonal sobre la 8a calle Oriente- Poniente, la avenida Cuscatlán y la 2a avenida Sur, pero desde la tarde del lunes fueron habilitadas algunos pasos vehiculares.

En septiembre del año pasado el alcalde de San Salvador, Mario Durán, indicó que solo hacía falta reordenar el 5 % del Centro Histórico. En ese mismo mes, un centenar de vendedores fueron removidos de los alrededores de la Biblioteca Nacional, cuyo edificio aún estaba siendo construido en ese entonces.

El movimiento de ventas informales inició en abril del año 2022, cuando cerca de mil vendedores de la calle Rubén Darío fueron notificados que tenían 48 horas para quitar sus puestos y esperar a ser asignados en el nuevo mercado Hula Hula.

Le sugerimos leer: Obras Públicas inicia trabajos de mejoras en calles rescatadas en el centro y sembrará Maquilishuat

A ellos les siguieron los vendedores de la calle Arce, el pasaje Morazán, la 1a y la 3a calle Oriente, las avenidas que de la Juan Pablo llevan a la Darío, los vendedores de la iglesia El Calvario, la 6a calle Poniente y la avenida 29 de Agosto. Además, los del predio de la Exbiblioteca, la calle Delgado, la zona de la Exlotería, el pasaje Cabañas, y la conocida “Esquina de Los Libros”, hasta que finalmente iniciaron con la remoción de los puestos de la 6a calle Oriente y la 2a avenida Sur, atrás de la Biblioteca Nacional.

Según la comuna, más de 5,000 ventas informales se han quitado de las calles y se han trasladado a los mercados municipales. No obstante, una buena parte de vendedores no han sido reubicados y afirman que en la desesperación han salido a las calles como ambulantes. La última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indica que en El Salvador hay 55,097 nuevos pobres en el país.

Cronología de los desalojos y recuperaciones

18 de abril de 2022
Los vendedores de la calle Rubén Darío afirmaron que tenían 48 horas para quitar sus puestos. De ahí fueron removidos cerca de 1,000 vendedores informales.

27 de agosto de 2022
Los vendedores ubicados en la 1a y 3a calle Poniente, la calle Arce y avenida Morazán fueron removidos.

4 de septiembre de 2022
Vendedores informales desde la 1 ª av., 3 ª av., 4 ta y 5 ta avenida Norte quitaron sus puestos.

02 de febrero de 2023
Quitaron los puestos del predio de la Exbiblioteca y de la calle Delgado del centro.

13 de marzo de 2023
Los comerciantes del Calvario, la 6a calle Poniente y la avenida 29 de agosto, desalojaron.

16 de junio de 2023
Desalojaron los vendedores de la exlotería, el pasaje Cabañas y la esquina de los libros.

10 de septiembre de 2023
Comerciantes de otro tramo de la 6a calle Oriente y la 2a avenida Sur también fueron desalojados.

13 de abril de 2024
Inicia la cuarta fase del reordenamiento, y la alcaldía desaloja a 250 vendedores de la 8ª calle Poniente y Oriente, 10ª calle Poniente, Pasaje Fajardo, 4ª avenida Sur (entre la 8ª calle Oriente y la 6ª calle Oriente), la avenida Cuscatlán (desde la 6ª calle Oriente hasta la 10 calle Poniente), la 1ª avenida Sur (entre 8ª calle Poniente y la 6ª calle Poniente).