El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que unas 35,000 personas han sido detenidas durante los dos meses de vigencia del régimen de excepción en El Salvador, que fue prorrogado por 30 días más este miércoles por la Asamblea Legislativa.

La Policía Nacional Civil (PNC) no ha divulgado cuántas personas se capturaron en las últimas 24 horas; sin embargo, Villatoro destacó que la ofensiva del Gobierno contra las pandillas "dejó más de 35,000 detenidos" hasta el miércoles 25 de mayo.
Durante la Entrevista AM, del oficialista canal 10, el funcionario también celebró la ampliación del régimen aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual estará vigente hasta el próximo 24 de junio.

El decreto que fue propuesto por el gobierno del presidente Nayib Bukele señaló que "es necesario prolongar" el régimen de excepción pues aún persiste una "ola de inseguridad", pese a la detención de miles de presuntos pandilleros.

Este régimen fue decretado el pasado 27 de marzo en busca de contener la violencia de las pandillas. El 26 de abril entró en vigencia una primera prórroga de 30 días que concluyó el 25 de mayo.

El gobierno de Bukele le declaró la "guerra" a las pandillas luego de que asesinaron a 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, un inusual repunte de la violencia homicida en El Salvador.

La cifra de presuntos pandilleros detenidos en el marco del estado de excepción, no tiene precedentes. Sin embargo, también ha sido criticado por organismos de derechos humanos, que señalan detenciones arbitrarias, torturas y muerte de reos a manos del Estado.

El régimen de excepción, además de permitir a las autoridades detenciones sin orden judicial, restringe también la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga y faculta intervenir las comunicaciones.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) indicó este miércoles con base a una encuesta que realizó recientemente, que "8 de cada diez salvadoreños aprueba el régimen de excepción"; sin embargo, 5 de cada 10 también cree que deben tomarse otras medidas.