La publicación señala que la velación inició el martes 10 de septiembre desde las 7:30 de la noche y este miércoles tendrá un culto privado a las 10:00 de la mañana y una hora más tarde está programada su inhumación, también privada.
El exgerente de COSAVI fue una de las nueve víctimas que murieron la noche del pasado domingo en la caída del helicóptero UH-1H donde viajaba el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dos subdirectores policiales, un cabo, tres militares y un comunicador.
La noche de este martes, el presidente de la República Nayib Bukele se refirió a Coto Barrientos como "un criminal", durante una cadena nacional donde se refirió al resto de víctimas como "héroes".
Coto Barrientos era el gerente de COSAVI hasta inicios de este año, cuando la Fiscalía General de la República avisó que había una investigación contra 32 personas por un desfalco de $35 millones en perjuicio de sus asociados y clientes.
En julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó que hacía las gestiones de deportación de Coto Barrientos, ya que había sido capturado en Panamá, pero las autoridades panameñas nunca publicaron su detención. La Prensa Gráfica publicó esta semana que Panamá confirmó que nunca capturó a Coto Barrientos.
El domingo en la mañana, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO), anunció que “gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ministerio Público” el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos “se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento”.
Más tarde, el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez Velásquez, informó que en un “trabajo en conjunto” con la CSJ y el Ministerio Público “fue detenido anoche Manuel Alberto Coto Barrientos cuando conducía con un tratante de personas hacia EEUU, siendo requerido por la Policía de Honduras en Choluteca y la Policía de Frontera” de Honduras.
Agregó que están haciendo las “coordinaciones” para entregarlo mediante Interpol a autoridades salvadoreñas. Anexó también una noticia que informa de la supuesta captura de Coto en Panamá del 27 de julio de 2024.
Cerca de las 7:44 de la noche, los agentes hondureños caminan en los límites fronterizos entre Honduras y El Salvador para entregar a Coto Barrientos.
La entrega ocurrió cuatro minutos después y fue transmitida por el canal estatal. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, recibió al presidente de COSAVI y le anunció: “¿Qué tal señor, don Manuel Coto? Le van a leer una orden, una orden internacional, ¿oiga?, así que vamos a proceder con la Policía Internacional de El Salvador”. “Con gusto, está bien”, le respondió Coto. Ya comenzada la lectura de la orden, el subdirector Douglas García Funes le ordenó hincarse. “Ha sido un honor para mí estar entregándole esta persona”, le dijo el jefe policial de Honduras al director Arriaza Chicas, ahora fallecido.
Finalizada la entrega del capturado, fue llevado a una cancha donde los aguardaba un helicóptero para ser trasladado a San Salvador, donde la Fiscalía General de la República había convocado una conferencia de prensa. Según la transmisión de canal 10, Coto Barrientos abordó el helicóptero UH-1H a las 8:19 de la noche y en minutos posteriores la aeronave despegó su vuelo.
Se presume que el siniestro ocurrió entre los siguientes 10 minutos del despegue, sin embargo, aún no es público el informe del accidente ni las causas del mismo.
Afectados
Por otro lado, la junta directiva de los afectados del fraude de COSAVI pidió públicamente el 10 de septiembre la cooperación del gobierno de Estados Unidos para “esclarecer” el fraude, luego de mostrar condolencias por los fallecidos vinculados al caso.Ayer, diputados de Arena y Vamos solicitaron al gobierno que instale una mesa de diálogo con los afectados del fraude en la cooperativa que según la Fiscalía General de la República asciende a $35 millones.