Los datos que oficializa trimestralmente indican que en enero hubo nueve homicidios, de los cuáles, uno lo atribuyen a la delincuencia, seis a la intolerancia social, y dos a la violencia intrafamiliar.
En febrero, la Fiscalía señala que ocurrieron ocho homicidios, uno por delincuencia, cinco por intolerancia social y dos por violencia social; mientras que en marzo, oficializan 11 muertes violentas, de las cuales, cuatro fueron causadas por la delincuencia, uno por la violencia social y seis por la violencia intrafamiliar.
La cifra indica una reducción frente a los 37 asesinatos que reportó el ente fiscal en el primer trimestre del año 2023, esto a pesar que durante enero del 2023, la Fiscalía cambió la estadística reduciendo un asesinato.
Los datos presentados por la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) es igual en enero, pero en febrero, el ente fiscal reporta dos más que la corporación, mientras que en marzo, disminuye en uno, respecto a los datos diarios que la PNC revela en su cuenta de X. Es decir, que la Policía solo reportó 27 asesinatos en el primer trimestre, frente a los 28 de la Fiscalía.
Asesinatos de abril
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, durante abril ocurrieron 11 asesinatos, entre estos, cinco fueron de recién nacidos y un sexto, una niña de cinco años que fue asesinada por su madre tras una golpiza.El 2 de abril, un hombre identificado como Emerson fue asesinado a golpes en Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador. La Policía no dio más detalles del hecho.
El 3 de abril, la corporación policial reportó que un recién nacido fue lanzado a una fosa séptica en el municipio de Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán; supuestamente, el cuerpo del menor pasó tres días en la fosa.
Cinco días después, el 8 de abril, un menor de 8 meses fue trasladado desde Usulután al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, donde murió. La Fiscalía General de la República indicó que el 8 de abril, Brian Alexander Ramírez Lara violó sexualmente al menor de 8 meses mientras su mamá dormía.
Los hechos ocurrieron en la colonia San Jerónimo, Usulután. Según la Fiscalía, al despertarse la madre notó que el niño se encontraba desestabilizado por lo que, junto con familiares, trasladaron el bebé al Hospital Nacional General San Pedro, donde se atendió como una víctima de violación sexual.
Debido a la gravedad de las lesiones, el bebé fue trasladado al Hospital Nacional de Niños "Benjamín Bloom", donde falleció el mismo día.
Posteriormente, el 14 de abril fue reportado que un recién nacido fue lanzado en una cuneta en Quezaltepeque, al noreste de San Salvador.
El 17 de abril, la PNC también reportó el hallazgo del cadáver de un bebé en los baños de un centro comercial de Soyapango, sin brindar mayor información; en la noche, la corporación señaló que hubo otro homicidio en el municipio de Izalco, en Sonsonate, sin precisar la edad de la víctima.
La delegación de Izalco confirmó que el hecho ocurrió el martes 16 de abril, a las 4:30 de la tarde, sobre la 4ª avenida Sur del Barrio Cruz Galana de esa ciudad, otra fuente policial relató que ahí presuntamente una joven de 16 años dio a luz en su casa y posteriormente habría asfixiado al recién nacido. La menor está en resguardo.
Además, el 18 de abril un hombre murió vapuleado por su propio hermano en Soyapango y ese mismo día, la Policía Nacional Civil incluyó en sus estadísticas el homicidio de la lideresa de San Julián, Rosa Elvira Flores Martínez.
El 21 de abril fue reportado un homicidio en Colón, La Libertad, del cual no se dio más detalles, mientras que el 25 de abril, una niña de 5 años murió tras una golpiza que le propinó su madre en San Martín.
Dos días más tarde, un hombre asesinó a su compañera de vida y posteriormente se suicidó.
¿Y en mayo?
Hasta el 11 de mayo, la Policía registra seis homicidios durante el mes de mayo; el primero ocurrió en Jocoro, Morazán, tras una discusión de hermanos por una herencia, se atacaron a balazos y uno murió, el otro es procesado por homicidio.El segundo homicidio ocurrió en El Tránsito, en San Miguel, donde un hombre fue asesinado con un arma blanca; luego, siempre en el oriente, en el municipio de San Miguel, una mujer fue asesinada por su pareja y posteriormente éste se suicidó.
El 8 de mayo ocurrió un homicidio en Jayaque, La Libertad del cual no se dio mayor información, mientras que el 9 de mayo, una mujer de 70 años fue asesinada por cuatro personas, entre estas su hija y su yerno, según la policía. El 11 de mayo, fue asesinado un ciudadano nicaragüense en Polorós, La Unión.