El paso de una nueva onda tropical generará lluvias sobre el territorio salvadoreños entre lunes y martes, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

“Estamos observando una onda tropical en la región de Jamaica, que empezaría a generar lluvias y tormentas a partir de mañana sobre nuestro país y con su paso principalmente para el día martes”, explicó Jonathan Hernández, meteorólogo del Marn.

Hernández recordó que las tormentas registradas este fin de semana se deben a una vaguada en las cercanías de la región centroamericana, que, junto a la humedad del Pacífico, aumentará la posibilidad de lluvias y fuertes ráfagas de viento.

Las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio salvadoreño no se deben directamente al desarrollo del fenómeno de La Niña, pues se mantiene en fase neutra El Niño después de un capítulo de altas temperaturas y retraso en el inicio del invierno en 2024.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), anticipa altas probabilidades de que La Niña se desarrolle entre septiembre y noviembre.

Centroamérica ha estado bajo la influencia de El Niño desde junio de 2023, cuando se confirmó el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico. Aunque se creía que este fenómeno se mantendría todo 2024, a finales del año pasado, la previsión cambió anticipando la llegada de La Niña.

El CPC prevé que La Niña permanezca sobre el Pacífico hasta enero o febrero de 2025.

Según el titular del Marn, Fernando López, el mes de julio fue el noveno más lluvioso en los últimos 54 años, con un acumulado de 356.1 mililitros de agua, un 133 % por arriba del promedio histórico.