El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador programó hasta noviembre la audiencia preliminar en el caso sobre la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La fecha de la audiencia que se viene postergando desde julio del 2023, ha sido programada para realizarse desde las 9:00 de la mañana del 11 al 15 de noviembre del 2024.

En la notificación del 7 de mayo, el Juzgado Segundo de Instrucción también citó a los imputados para que asistan a la sala de audiencias con sus respectivos defensores, así mismo, pidió a la Fiscalía agilizar las gestiones para que el coronel Inocente Orlando Montano Morales esté presente por videollamada desde España.

"Se deja constancia que se emite este pronunciamiento hasta esta fecha debido a la carga laboral, no obstante, se advierte que se ha emitido la misma en un plazo razonables, por lo que se considera salvaguardadas las garantías y derechos de las partes intervinientes, sin que les asiste reproche alguno por ello", justificó la fecha el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Es de mencionar, que la audiencia se ha frustrado en diferentes ocasiones, debido a que la defensa ha solicitado declaraciones anticipadas, falta de diligencias en el extranjero para la comparecencia del coronel Montano, así como apelaciones a diligencias hechas por la exjuez.

La programación se da luego que la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador declarara en firme el no ha lugar a un recurso de revocatorio que interpuso el abogado del exdiputado Rodolfo Parker, en cuando a una declaración anticipada del testigo José Ricardo Espinoza Guerra.

Los imputados que enfrentarán audiencia preliminar donde se resolverá si son absueltos o enviados a juicio son los militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

Y los civiles, el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, Amando López Quintana, Joaquín López y López; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos, en una masacre ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva final.