La primer onda tropical podría llegar a El Salvador esta semana, anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, debido a una posible formación frente al caribe nicaragüense.

La onda tropical podría traer lluvias principalmente en la zona costera y el oriente salvadoreño, sin embargo, de momento para este martes, Medio Ambiente anunció posibles tormentas con granizo en la zona central, incluida el Área Metropolitana de San Salvador. Una onda tropical, según el Ministerio de Medio Ambiente, es un tipo de vaguada que se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos "causando áreas de nubes y tormentas". Ocurren cada dos a cuatro días entre una y otra, entre los meses de julio a noviembre.

En las últimas semanas, la ausencia de lluvia ha sido el principal causante de un aumento en las temperaturas, combinadas con un ambiente brumoso y con partículas en el aire; todo lo anterior se ha percibido en las temperaturas extremas que han superado los 38 grados Celsius, no obstante, la temperatura no se prevé con variaciones para este martes.

La temporada de huracanes para el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y esa semana hubo una libera formación frente a Tehuantepec, en México, pero que perdió fuerza debido a los niveles de calidez del océano.

Por otro lado, el 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y prevé que la actividad sea más que lo normal, esperando hasta 25 ciclones.