La noche del 9 de mayo, el fiscal general Rodolfo Delgado informó que investigaba a 32 personas de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que podría ascender a los $35 millones.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía señaló que los directivos incrementaron sus patrimonios personales y que los fondos fueron extraídos a Estados Unidos y Alemania. También confirmó que había personas detenidas desde marzo.

Sin embargo, la Fiscalía poco ha revelado de esa investigación y sobretodo ¿cuánto dinero fue extraído hacia el extranjero?

Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)


Ese día, la Superintendencia del Sistema Financiero anunció que COSAVI estaba intervenida y que el fraude fue descubierto porque pretendía convertirse en un banco.

La superintendenta, Evelyn Gracias, aseguró esa noche que la cooperativa podía honrar los depósitos de sus asociados, pero que recuperar los fondos tomaba tiempo.

El 10 de mayo en la tarde, la Policía Nacional Civil presentó a 15 detenidos, de quienes solo brindó la identidad y los delitos imputados, mas no proporcionó su cargo o participación en el fraude.

En paralelo, el fiscal Delgado anunció que congelaron 46 inmuebles, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.

Los socios de COSAVI revelaron que desde marzo, la cooperativa empezó a limitar la cantidad de dinero que podían extraer a la semana, eso les indicó que algo pasaba. Como era esperado, manifestaron el temor de perder sus ahorros.

El 13 de mayo, las autoridades dieron una nueva conferencia de prensa donde anunciaron que COSAVI empezaría a devolver gradualmente el dinero a los ahorrantes y empezaría con quienes tuvieran menos de $1,000. Esa noche la Superintendenta reveló que la cooperativa tiene $230 millones en la cartera de depósitos.

También anunció el cierre de todas las agencias de COSAVI en el país a excepción de la ubicada sobre la calle Gabriela Mistral, de San Salvador.

El 14 de mayo comenzaron a devolver fondos debajo de $1,000 sin embargo, los ahorrantes fueron sorprendidos que la cooperativa les sumaba todos los productos financieros, y si estos sobrepasaban el techo, su dinero no era devuelto.

Dos días más tarde, la superintendenta volvió a dar una conferencia donde subió el techo para retirar los ahorros a $2,000. Ahí aseguró que están honrando a los asociados que tienen menos, y que buscan devolver el 99 % del dinero.

¿Qué no se sabe del caso?

Ni la Fiscalía ni la Superintendencia han querido responder preguntas sobre este proceso que afecta a los socios de COSAVI.
  1. ¿A qué monto asciende la cartera de créditos de COSAVI y cuántos socios están vinculados a estos?
  2. ¿Cuántos socios de COSAVI tienen depósitos y a qué rangos de plazos?
  3. De los $35 millones presuntamente defraudados, ¿qué cantidad de fondos fueron extraídos a Estados Unidos y a Alemania, y por quiénes?
  4. ¿Cuánto tiempo tardaría la recuperación de los fondos desde el exterior?
  5. ¿Cuál es el valor total de los bienes incautados a los directivos de COSAVI y en qué tiempo podrían liquidarse o recuperar su valor?
  6. ¿Cuáles fueron los cargos que ocuparon en COSAVI?
  7. ¿Cuál es la implicación de las 15 personas capturadas por el fraude?
  8. ¿A qué se debió la "defraudación" de COSAVI?
  9. ¿ desde cuándo las autoridades conocían las irregularidades en COSAVI?
  10. ¿COSAVI seguirá captando fondos o entrará a un proceso de liquidación?
  11. ¿Quiénes son los otros 17 investigados?