El ministro de Salud, Francisco Alabi, reveló que hay alrededor de 46 pacientes con covid-19 ingresados en centros hospitalarios de la red pública del país, en el nuevo incremento de contagios de la enfermedad que se ha registrado desde inicios de mayo.

El funcionario añadió que ya recopilan muestras para enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, y saber qué variante causa esta alza.

"Actualmente tenemos cerca de 46 pacientes ingresados, en el hospital, bueno en general, en la red de pacientes con covid-19 y esto es un punto a tener en consideración, pero ya se están haciendo todos los análisi".
Francisco Alabi
Ministro de Salud

Según el médico, este aumento "probablemente pueda corresponder a una nueva variante que no se ha tenido en El Salvador", y que no tiene una gravedad como la que se había observado en casos anteriores "podemos evidenciarlo con la cantidad de pacientes que están llegando a los hospitales".

Este martes, el Ministerio de Salud actualizó los datos de los contagios de covid-19 y que estos incrementaron en unas 17.8 veces en el último mes, desde el 20 de mayo hasta el 20 de junio, pasando de 31 casos diarios a 583 en ese periodo.

Solo durante los 20 días de junio, el Minsal ha encontrado 6,441 nuevos casos en las pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) que realizan a diario. Este es un incremento sustancial con los 968 contagios hallados en todo el mes de mayo reciente.

Salud actualizó otros datos, que no hacía desde el 6 de junio, y detalló que hay 5,515 casos activos del virus SARS-CoV2 y 7,564 personas con sospecha de tenerlo.

Sin embargo, hay menos mortalidad: seis personas han fallecido en todo el mes. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres. Tres víctimas tenían entre los 70 y 80 años de edad, dos más de 80 y uno entre los 60 y 70 años de edad.

La última alza de casos ocurrió entre enero y febrero de este año, cuando apareció la variante ómicron en el país, la más contagiosa hasta el momento y la menos mortal, que superó los 20,000 casos de covid-19 solo en febrero. El sublinaje de la variante ómicron no se ha confirmado en El Salvador.