Miembros de la Mesa Nacional de Transporte desconocen en qué consiste y cómo se implementará el proyecto de los 1,500 buses chinos que adquirirá el gobierno.

Luis Regalado, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que ellos como transportistas no tiene información oficial de ese proyecto, y esperan que no se replique el fallido proyecto del Sitramss.

“Lo escuchamos como un comentario, no se informó de manera formal. Esperamos no se nos vuelva un Sitramss, que se hizo, se desarrolló y la mayoría de empresarios al margen, que con policías, soldados, carriles exclusivos, pero llegó un momento que ya no siguió porque, a pesar de ello, ya no cubría sus costos de operación”, dijo Regalado en entrevista radial para YSUCA.

Regalado dijo que lo ven bien, pero realmente no conocen el proyecto, por lo que han solicitado una reunión con el gobierno.

“La vemos bien, lo que nos cuesta ahorita es cómo se va a desarrollar, porque no se ha dialogado los mecanismos o la forma, para aplicarlo”, dijo

Regalado agregó que con ello, habrá que renovar flota, “pero tiene para renovar tres unidades al finalizar el año, ¿lo haría, con la situación de sozobra que tenemos ahorita?”, replicó, señalando que enfrentan serios problemas económicos.

Por su parte, Lucio Váquez, también de la Mesa de Transporte, dijo que han solicitado una reunión con el gobierno para conocer a detalle el proyecto que planea con los 1,500 buses chinos.

“Les enviamos una nota tratando de conocer cómo es este proyecto, porque nosotros que estamos dentro de este sector no conocemos más de lo que la población conoce, lo que los medios han sacado es lo que conocemos, de ahí no tenemos absolutamente nada, por eso les hemos pedido reunión a ellos”, dijo Vásquez, agregando que como transportistas “no estamos en contra de la modernización”.

Además de los 1,500 buses chinos, el gobierno ha firmado un memorándum de entendimiento con el Gobierno de India para adquirir 5,000 buses de la fábrica Ashok Leyland en Chennai, de origen indio.


Pérdida de unidades

Los transportista señalan que debido a la situación económica no se han podido renovar flota al contrario, han perdido unidades, lo que deriva en falta de servicio.

“Uno de los principales problemas por los que atraviesa el sector es la pérdida de unidades. Operábamos en otros años con más de 10 mil unidades, hoy con un poco menos de 9 mil, esto implica para la población en la pérdida o falta del servicio”, dice Vásquez.

También habló de la competencia ilegal y desleal, de parte de taxitas, uber, motouber, etc.

Otro de los señalamientos, según Regalado es que “la tarifa que no ha sido estudiada, analizada, ni discutida en los últimos 20 años, una compesación que, lastimosamente, no tuvo ningún análisis técnico”

Según los transportitas la situación económica que se vive impacta directamente en sus costos de operatividad.

“Nosotros gastamos ente 24 y 26 galones diarios de combustible, estamos hablando entre $98 y $104 solo de combustible diario, a parte de esto el chofer, más el prétamos, entonces estamos hablando de arriba de $150 diarios para poder operar. El transpote público por la situación económica ya no se puede mantener y tenemos un atraso de compensación económica” de parte del gobierno, mencionó.