Zona de construcción de Plaza Mundo Apopa, un centro comercial ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte. /Cortesía Agrisal


El nuevo centro comercial de Plaza Mundo Apopa, al norte de San Salvador, iniciará operaciones la última semana de octubre, informó este lunes Agrisal Inmobiliario, la unidad desarrolladora de Grupo Agrisal.

Plaza Mundo Apopa se construye en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte y representa una inversión cercana a los $60 millones. El centro comercial estaba previsto que iniciara operaciones en abril de 2020, pero debido a la pandemia del covid-19 su inauguración se retrasó seis meses.

Mario Valdés, director de Desarrollo de Grupo Agrisal, confirmó que el centro comercial tiene un 95 % de avance, y se encuentran en la recta final para completar las obras exteriores, accesos vehiculares, áreas de estacionamiento y la integración final sistemas especiales.

Plaza Mundo Apopa abarca un espacio de 30,000 metros cuadrados de área comercial que ofrecerá 200 establecimientos locales y quioscos, de los cuales un 80 % ya se encuentra ocupado, confirmó Ricardo Augspurg, director de Agrisal Inmobiliario.

Plaza Mundo tiene una extensión de 30,000 metros de área comercial, donde se albergarán 200 establecimientos de comercio. /Cortesía Agrisal


“El sector comercio de nuestro país se ha visto muy golpeado por el cierre de la economía durante varios meses; sin embargo, nos complace confirmar que en Plaza Mundo Apopa a esta fecha tenemos cerca del 80 % del área con contratos firmes, y que un importante número de los clientes están ya adecuando sus locales para atender al público cuando el centro comercial abra sus puertas”, indicó Augspurg en un comunicado difundido por el conglomerado salvadoreño.

El nuevo centro comercial tendrá capacidad para recibir en promedio un millón de visitantes mensuales de los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Quezaltepeque, Guazapa, Aguilares, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Nejapa.
Brindaremos a los habitantes de Apopa y de los municipios cercanos, un centro comercial de primer nivel, accesible, con amplio parqueo y con un ambiente cómodo y seguro, en el que podrán encontrar toda la oferta gastronómica y de productos y servicios que siempre han deseado”.
Ricardo Augspurg
Director de Agrisal Inmobiliario

Un inicio en tiempos de covid-19 ¿Qué protocolos se aplicarán?


Tal como ya ocurre en Plaza Mundo Apopa, Agrisal Inmobiliario informó que el inicio de operaciones de la nueva unidad comercial se dará bajo protocolos de bioseguridad que incluyen las normativas emitidas por el Gobierno más disposiciones de la empresa.

  • Se realizará desinfección en pasamanos, escaleras eléctricas, ascensores, puertas, estaciones de descanso, así como mobiliario en food court, servicios sanitarios, y estaciones de pago de parqueos.

  • Se colocarán dispensadores de alcohol gel en los pasillos del centro comercial y en áreas comunes.

  • Los colaboradores del centro comercial contarán con protección personal idóneo, como uso de mascarilla.

  • No se realizarán actividades que generen aglomeraciones.

  • Se contará con procedimientos para el manejo de colas en los establecimientos para evitar aglomeraciones.

  • Se limitará el aforo en el food court. También se aplicarán medidas de distanciamiento de dos metros.

  • Se contará con rotulación para promover la práctica de las medidas de prevención.


Otras disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo indican que los centros comerciales no coloquen secadores de manos en los sanitarios sino papeletas, además de tomar la temperatura al ingreso de los usuarios y que se apliquen alcohol gel.

El proyecto incluye la construcción de un túnel de acceso y de dos pasarelas peatonales sobre la Troncal del Norte. /Cortesía Agrisal