El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes que está alistando una demanda ante un tribunal federal en contra del gobierno de los Estados Unidos, por incluirlo en la lista de agentes corruptos y antidemocráticos de Centroamérica, conocida como Lista Engel.

En declaraciones a medios de comunicación tras una entrevista matutina, Castro aseguró que envió un documento al Departamento de Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al agotar esta fase "administrativa", apuntó, hay un equipo de abogados alistando una demanda.
Envié un documento al Departamento de Estado, lo hice por la vía oficial de Cancillería, como debe ser. Solo agoto esa fase administrativa y si no tengo respuesta, ya tengo un equipo de abogados preparando una demanda". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro, junto a otros 13 funcionarios y actores políticos salvadoreños, aparece en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, envueltos en "acciones que dañan los procesos e instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre corrupción", según el Departamento de Estado.

EN CONTEXTO: Lista Engel: seis miembros del gabinete de Bukele, diputado de Arena y exfuncionarios del FMLN

"Más que estar en un cargo, dañan la dignidad de un ser humano" al incluirlo en una lista de este tipo, consideró Castro.

El titular del Ministerio de Trabajo aseguró que él mismo acudió a la embajada de Estados Unidos en El Salvador para cuestionarlos por qué estaba en la lista.

"Me dijeron que no es por corrupción, si no por afectación a derechos humanos. Entonces yo les dije: si me están condenando porque me peleeé con Fito Salume (empresario) y Ernesto Muyshondt, pues está bien; pero no deja de ser injusto, porque entonces se protege al delincuente y se castiga al policía", agregó.

Castro aseguró que hizo "lo que le corresponde" como funcionario. "Lo primero es hacer cumplir la ley. Si me llegan denuncias de apropiación de cuotas laborales, ¿qué tengo que hacer? (...) si la embajada va a proteger delincuentes, pues que lo declare", añadió.

El pasado 6 de julio, Castro aseguró que los motivos por los que fue incluido en la lista es por haber tenido "problemas" con dos personas, que "sí son corruptos, y corruptores": el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el empresario y operador político Adolfo Salume, quien también fue mencionado en la lista.

LEA MÁS: Así explica el ministro Rolando Castro por qué apareció en la lista Engel

¿Una trama de corrupción?


El ministro de Trabajo se explayó en su señalamiento contra el empresario Adolfo Salume. Lo acusó directamente de haber sobornado al exmagistrado José Roberto Argueta Manzano con la compra de un apartamento, que según él, sigue a nombre de una empresa "offshore".

Según Castro, Salume influyó en una decisión de la Sala de lo Penal por el caso Gumarsal-Molsa, sobornando a Argueta Manzano para obtener una "resolución exprés".

Dicha resolución, dijo, fue para declarar inadmisible un recurso de casación en una demanda por difamación impuesta por Gumarsal en contra de Salume, propietario de Molinos de El Salvador (MOLSA S.A.), en 2016.

Ese mismo año, según Castro, el magistrado se mudó a un exclusivo apartamento en el condominio Las Palmas, ubicado en San Salvador. Ese apartamento, dijo en la entrevista, fue adquirido por la empresa radicada en Panamá Continuum Overseas Corporation, a un precio de $466,690.

Al consultar los registros, nos damos cuenta que esa empresa tiene activos por $1,000 en Panamá, pero compra un apartamento de lujo de $400,000 en El Salvador (...) y su representante legal, de esa sociedad, es el señor Adolfo Salume Artiñano"afirmó Rolando Castro.

El magistrado Argueta Manzano fungió en la Sala de lo Contencioso Administrativo desde agosto de 2012 hasta agosto de 2016, cuando fue juramentado en la Sala de lo Penal. Sobre estas acusaciones, se ha defendido diciendo que no fungía en esa instancia cuando se dirimió la resolución a favor de Salume, a inicios de 2016.

Este señalamiento no es nuevo: el ministro de Trabajo ya entregó un aviso de denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2018. No se conocen avances de esta denuncia hasta la fecha.