"Esa evaluación se hace con los programas que tuvieron fallas, son 24 programas que teníamos en el Plan General de Elecciones (Plagel) y 11 programas nos fallaron. Fallaron en el sentido de que tuvieron algunas dificultades en el proceso y esa evaluación se hizo con esos programas".
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.
Wellman mencionó que algunas de las fallas en las elecciones se dieron en la transmisión de resultados y la entrega de credenciales.
El funcionario explicó que la importancia de las evaluaciones es que permitirán que el nuevo organismo colegiado que inicie funciones el 1 de agosto tome notas de las fallas y "vea qué medidas pueden tomar". "Para que el nuevo organismo colegiado lo tome en consideración y vea qué medidas pueden tomar", afirmó el juez electoral.
Magistrado del TSE Guillermo Wellman en entrevista de radio. / @TSEElSalvador
Una de las unidades que reportó más fallas fue la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) dirigida por el licenciado Ignacio Villagrán, quien previamente trabajó como técnico informático en el despacho de la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, confirmaron cuatro fuentes del TSE a Diario El Mundo.
Hemos tenido problemas con la Unidad, al menos con la Unidad de Sistemas Informáticos, creo que como lo dije anteriormente, algunas veces ha sido negligencia y otras veces ignorancia, mire, es primera vez que no divulgamos resultados en todas las elecciones, siempre hemos tenido divulgación de resultados".
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.
El magistrado electoral aseveró que las fallas en la divulgación de resultados, programa dirigido por la USI, se debió a "negligencia e ignorancia". Hace dos semanas, el magistrado Welllman mencionó que será el próximo organismo colegiado el que deduzca responsabilidades por las irregularidades ocurridas en las elecciones y mencionó que "hubieran querido tener más tiempo" para haberlo hecho ellos.