El politólogo y académico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Álvaro Artiga, aseguró este lunes que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son responsables de la situación salvadoreña actual.

La gente está harta del FMLN y Arena, ellos son responsables de lo que está pasando ahorita, tan responsables que ni siquiera tienen voz, ¿dónde está el liderazgo del FMLN hablando de lo que está pasando en Nicaragua y viendo que vamos para allá? Calladitos. ¿Y así piensan que la gente les va a volver a votar? Están perdidos”. –Álvaro Artiga, politólogo salvadoreño.


Artiga cuestionó a la oposición. Preguntó cuál es la propuesta de la oposición para enfrentar la situación de las pandillas en el país.

Además, la oposición debe plantearse si van a competir o no en las elecciones presidenciales de El Salvador del 4 de febrero de 2024, según el analista, partiendo de que algunos dicen que habría una candidatura fraudulenta. Preguntó si los partidos Vamos o Nuestro Tiempo tienen fuerza, “¿o de verdad es que no hay?”.

Lo primero que tienen que plantearse es si van a competir o no van a competir porque hay un problema de origen del grupo de magistrados que está en la Sala de lo Constitucional. Ahora habría una resolución dictada por una Sala cuestionada”. –Álvaro Artiga, politólogo.


Sin embargo, destacó que, independientemente de cuáles sean las candidaturas o sean fraudulentas o no, el elemento fundamental para que sea una elección en donde la población “libremente pueda decidir” es que dicha población esté informada.

El analista no dio por hecho la reelección de Bukele, dado que lo que se dice muchas veces no coincide con lo que finalmente se decide. Cree que la comunidad internacional democrática no reconocerá la elección.

Transformaciones económicas: la clave

Álvaro Artiga reiteró que lo más importante que está pasando en El Salvador, tal como lo dijo en la entrevista a Diario El Mundo a inicios de 2022, es que se está transformando económicamente pero en beneficio de unos “pocos grupos empresariales” que no solo es el clan familiar.

Añadió que la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) es clave para realizar procesos de expropiación requeridos por el gobierno para hacer ciertos proyectos en función de estas transformaciones económicas.

“Se está modificando la legislación económica, hay un proyecto económico, hay grupos económicos... Cuando vengamos a sentir, por estar viendo allá, los espejitos”, sostuvo el académico, quien señaló actividades lícitas o ilícitas. “Por eso el bitcoin se mantiene", dijo.

Gana pierde fuerza

El Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) tiene un camino cuesta arriba según el análisis realizado por el politólogo porque en 2021 perdió cinco diputados incluso yendo con Nayib Bukele.

“Es el problema que tienen los de Gana, ya huelen que van a salir mal. Si teniéndolo en la elección de 2021 perdieron cinco diputados, entonces, en unas elecciones donde el presidente iría por Nuevas Ideas y el llamado segurísimo de voten por la N, más ahora se quitaron el color, volvieron al anaranjado, lo más probable es que Gana salga mal, por eso ahora están con este jueguito”, dijo.

Luego del anuncio de la búsqueda de la reelección presidencial inmediata, los partidos políticos aún no deciden si participarán en las elecciones presidenciales de 2024 y apenas están conformando "alianzas" con organizaciones ciudadanas. Por ahora, solo Arena y FMLN se han descartado mutuamente.