El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instó a los 44 alcaldes y sus concejos a no obstruir las inspección que realizan los supervisores para verificar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores municipales.

“Instamos a los alcaldes y sus concejos municipales a entregar la información que requieren nuestros inspectores. Caso contrario se les iniciará el debido proceso en base a la ley”, publicó Castro.

Las inspecciones del Ministerio de Trabajo en las 44 alcaldías “sin excepción”, según Castro, iniciaron ayer, con la intervención de 700 supervisores.

Este miércoles, Castro les dijo a los alcaldes y sus concejos que la obstrucción a la obtención de información necesaria para esta inspección les puede traer consecuencias.

“La obstrucción a nuestros inspectores podría llevar a consecuencias legales administrativas y penales”, les advierte.

“Más de 700 colaboradores a nivel nacional estarán interviniendo en todas las alcaldías para garantizar y proteger los derechos laborales... Nuestro único interés es fomentar una cultura de cumplimiento a la ley. También recalcamos que la aplicación de la misma no tiene excepciones", expresó el ministro de Trabajo.

Las denuncias por despidos

El lunes, 6 de mayo, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) denunciaron despidos de empleados municipales desde la toma de posesión de los nuevos concejos, el pasado miércoles 1 de mayo.

Patricia de Claudio, miembro del MTD, informó que son más de 360 despidos en los distritos de San Salvador Centro y en Zacatecoluca.

De lo que reportó el MTD fue que en San Salvador Centro, se reportaban ya 150 personas despedidas de Ayutuxtepeque, 20 en Ciudad Delgado, 23 en Cuscatancingo y 90 en San Salvador. San Salvador Centro es dirigido por Mario Durán de Nuevas Ideas.

También informaron sobre 100 personas despedidas en Zacatecoluca, distrito de La Paz Este, gobernado por Marcela Pineda de Nuevas Ideas. Las cifras corresponden hasta el viernes 3 de mayo.

En una entrevista, ayer, la alcaldesa Pineda dijo que no se trata de despidos sino “son contratos que han finalizado”, argumentó.