El personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los partidos políticos tienen avanzado en un 64.97 % el escrutinio final de las actas correspondientes a la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Una fuente del TSE afirmó que, hasta las 11:14 de la mañana, se habían procesado un total de 5,563 actas, quedando pendientes 2,999 de las 8,562 actas de las elecciones del Parlacen.

De las 49 mesas, ya concluyeron el escrutinio del Parlacen una mesa de La Libertad, otra de Santa Ana, dos de San Miguel, las dos mesas de Chalatenango y una mesa de Morazán.

A las 10:35 p.m., el escrutinio había avanzado en un 59.22 % de actas cuyos votos ya habían sido contabilizados, es decir, avanzaron 492 actas en 39 minutos.

Ello podía implicar que este jueves podría finalizar el escrutinio final de las actas que tienen consignados los votos a los candidatos del Parlacen. Una fuente del TSE aseguró que esperan concluir este jueves con el escrutinio de la elección de la representación salvadoreña de ese organismo regional.

Durante el escrutinio, el TSE consideró prescindible la presencia de los representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM), con el fin de que no se detuviera el proceso; sin embargo, una fuente del TSE manifestó que las Juntas estaban participando.

De acuerdo a los resultados preliminares (78 % de escrutinio), la tendencia de votación del Parlacen dejaría 13 diputados a Nuevas Ideas, 2 diputados a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2 al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2 a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y 1 al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los diputados serían:

Nuevas Ideas: Yiseel Barahona, Carlos Hernández, Michelle de Murillo, Guadalupe Raymundo, Cecilia Vargas, Bryan Orellana, Carlos Rivas, Cecilia Rivera, Lisseth Arias, Eduardo Carías, Ángel Maravilla, Glenda Estrada y René Dorath.
Arena: Heydi Mira y Jeannette Palacios.
FMLN: Rina Araujo y Mirtala López.
Gana: Nelson Guardado y Jassmín Guerra.
PDC: Nelson de la Cruz Alvarado.