Los miembros de las JED, juramentados por el TSE, son los encargados de revisar si los candidatos tienen sus solvencias.


Por inconstitucional, el presidente Nayib Bukele vetó el decreto legislativo 768 que intentaba dar un plazo de 10 días adicionales al cierre de las inscripciones para presentar solvencia de Impuesto sobre la Renta, solvencia municipal y finiquito de la Corte de Cuentas.

Estos documentos deben ser presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este pueda aprobar las candidaturas, entre otros requisitos cumplidos.

El decreto fue aprobado el 12 de noviembre por la Asamblea Legislativa.

Es titulado “Disposición transitoria aplicable a las elecciones a celebrarse en el año 2021”.

Los diputados argumentaron que las instituciones no estaban funcionando con normalidad debido a la pandemia covid-19.

Explicaban que el atraso podría provocar una restricción indebida de su derecho constitucional de optar a cargos públicos.

Sin embargo, el presidente señala que “estas se encuentran funcionando en su totalidad”, pese a semanas de confinamiento para prevenir y controlar la propagación del virus covid-19.

¿Qué argumenta el presidente?


Para el mandatario, el decreto de prórroga a los candidatos para presentar sus solvencias violó los principios de contradicción, libre debate y discusión, artículos 85 y 135 de la Constitución de la República.

Sostiene que fue aprobado con dispensa de trámite, “sin que se justificaran los motivos de urgencia por lo que se solicitaba” la dispensa y sin un “verdadero proceso deliberativo”.
No justificó ni demostró de manera objetiva la urgencia de la dispensa de trámite con la que fue aprobado dicho decreto". Nayib Bukele en veto presidencial.

El decreto fue aprobado a solicitud del diputado Alberto Romero, diputado de Arena, luego de ser leído por el diputado Mario Marroquín.

Luego, Bukele lo vetó el 23 de noviembre y la Asamblea recibió dicho veto el 25 de noviembre.

El documento ingresó al pleno el 26 de noviembre pero no fue superado. Pasó a estudio de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, que no programó reunión para la próxima semana.

El presidente recibió del anterior TSE su credencial luego de ganar las elecciones en 2019.