No se abordó ningún punto de agenda en la reunión, según las partes. / Cortesía PDDH.


Para este viernes 9 de octubre estaba programada la primer reunión de la mesa de diálogo entre la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) y la alcaldía municipal de San Salvador, sin embargo, esta se frustró, luego que los sindicalistas mostraran inconformidad con la presencia de delegados de la comuna, según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Consultados por Diario El Mundo, el secretario de organización de Astram, Adolfo Ramos, señaló que no estuvieron de acuerdo en seguir la reunión, porque los delegados de la alcaldía no "iban dispuestos a negociar".
Ante esa situación, ellos no iban dispuestos a negociar y sobre la base de que ellos no iban a entablar una mesa de negociación, lo que podemos garantizar y decir a usted es que las actividades van a continuar, en vista que ellos no van dispuestos a eso". Adolfo Ramos, secretario de organización de Astram.

Por su parte, el director de Desarrollo Municipal, Juan Carlos Montes, señaló que la afirmación del representante de Astram es falsa y relató que Ramos llegó con representantes de otros sindicatos a la reunión.

De parte de la alcaldía llegaron los cinco directores y el gerente legal:

  • Ismael Rodríguez, director de asuntos estratégicos

  • Enrique Arias, director de administración

  • Santos Múñoz, director financiero

  • Alex Suriano, director de sostenibilidad ambiental

  • Juan Carlos Montes, director de desarrollo municipal

  • Arturo Rico, gerente legal de la alcaldía


Montes narra que después que él presentó a su comitiva, la procuraduría dio la palabra a Astram para que también presentara a sus representantes "cosa que no hizo", dice Montes.
Se dedicó a despotricar y a hablar en mal tanto del alcalde como de un par de personas que llegaron dentro de la comitiva de la alcaldía...Solicitaron que se retiraran dos personas de la comitiva de la alcaldía, que ellos no se iban a sentar con estas personas; el procurador volvió a insistir que la mesa era técnica que buscaba diálogos y consensos y que no se enfrascaran en temas políticas y sin más, después de la intervención del procurador se levantaron y se fueron". Juan Carlos Montes, director de desarrollo municipal.

Posterior a eso, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos levantó un acta de lo sucedido en la reunión que ni siquiera llegó a platear una agenda, y quedó en la espera de una segunda reunión. La comuna reiteró que hay disposición de negociar con los sindicalistas.

Los sindicalistas de Astram dicen que llevaban tres demandas a la reunión que no pudieron plantear:

  1. Reinstalo de todos los despedidos en sus mismos cargos.

  2. El pago inmediato de las retenciones legales: ISSS, AFP, PGR, bancos y cooperativas.

  3. Revertir el acuerdo de la privatización con Atesa S.E.M. de C.V. y Tradess S.E.M. de C.V.


Aseguran que la alcaldía ha retenido prestaciones de unos 5,000 empleados que acumulan unos $5.4 millones.

El secretario de organización de Astram, Adolfo Ramos, dijo a Diario El Mundo que exigirán la captura del alcalde, Ernesto Muyshondt, por retener esas prestaciones; la exigencia la harán al fiscal general, Raúl Melara.

Adelantó que analizarán su asistencia a una próxima reunión. La PDDH dijo que aún no hay fecha para una segunda reunión.

¿Cómo se originó?


La mesa de diálogo entre los sindicalistas y la alcaldía surgió el pasado martes 7 de octubre, cuando Astram levantó un bloqueo de ocho días en la entrada del relleno sanitario de Nejapa, que había impedido que los camiones recolectores y góndolas de la comuna, dispusieran de los desechos sólidos.

Lo anterior generó una crisis de basura en la capital, acumulando unas 4,000 toneladas de basura en la planta de transferencia Aragón, en las góndolas, camiones y en la misma calle.

El acuerdo fue posible, luego que el juez ambiental de San Salvador ordenara medidas cautelares:

  • Levantar el bloqueo de parte de los sindicalistas de Astram, de lo contrario caerían en delito de desobediencia de particulares.

  • Entablar la mesa de negociación con la alcaldía y con mediación de la PDDH.


Aclaración: Esta nota fue modificada a las 5:56 de la tarde, del 9 de octubre, luego que la Alcaldía de San Salvador expusiera su versión de los hechos.