Carolina Recinos, comisionada presidencial, junto Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante la conferencia ofrecida este viernes para informe sobre la gestión económica ante la pandemia. /DEM


Hasta este 4 de junio, los ingresos tributarios esperados en el Presupuesto General de la Nación de 2020 acumulaban una caída de $556.9 millones, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

La institución publicó este jueves su último informe sobre los ingresos corrientes y contribuciones al 31 de mayo, en el cual se destacó que al fisco llegaron durante los primeros cinco meses de 2020 un monto de $2,131.2 millones. Si se compara con lo registrado en el mismo período de 2019, hay una caída de -$324.5 (-13.2 %) frente a los $2,455.7 millones del año pasado.

Puede conocer más en: Recaudación tributaria se contrae $324.5 millones a mayo

Sin embargo, este viernes en una conferencia de prensa, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuenes, detallaron que hasta este 4 de junio los ingresos tributarios reportaban una caída de $556.9 millones frente a las proyecciones contempladas en el Presupuesto General para 2020.

Recinos indicó que el fisco reporta una caída de $122 millones en el Impuesto al Valor Agregado, $290 millones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y $143.9 millones en otros gravados.

 



 

"La tendencia de la disminución de ingresos, a raíz del golpe que el Covid-19, ha dado a la actividad económica del país y según nuestras estimaciones se mantiene que para el cierre de año se puede registrar una pérdida de $990 millones", reiteró Fuentes.

Los funcionarios insistieron en que la Asamblea Legislativa no ha aprobado los fondos para la crisis del nuevo coronavirus. Recinos reiteró que se tienen $1,624 millones negociados con organismos multilaterales de los $3,000 millones aprobados. De esos, un tramo de $1,009 millones se encuentra en negociaciones con los diputados pero solo el crédito de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aprobó la semana pasada ante la emergencia por las lluvias.

Recinos aseguró que el nuevo endeudamiento no es para que el "Gobierno subsane sus necesidades" sino que son "recursos que van directo a la emergencia".