José Luis Merino fue uno de los dirigentes de Alba Petróleos.


Las declaraciones de José Luis Merino, quien fue viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo y exasesor de Alba Petróleos de El Salvador, en la que niega tener alguna relación financiera con el presidente Nayib Bukele, generaron reacciones a favor y en contra entre miembros de su partido.

En una breve declaración a la cadena venezolana Telesur, Merino expresó: “Quiero ser categórico para desmentir esa fábrica de calumnias perversas que hay, de mentes retorcidas en las que insisten en divulgar una supuesta relación del comandante Ramiro, de José Luis Merino, con Bukele. No existe ninguna relación, ni ha existido ninguna relación financiera, ni ninguna relación de respaldo”.

En la misma entrevista, el también conocido como comandante Ramiro Vásquez descarta que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) esté moribundo políticamente y que todavía es “una fuerza respetable”.
“Quiero ser categórico... No existe ninguna relación, ni ha existido ninguna relación financiera, ni ninguna relación de respaldo (a Nayib Bukele)”. José Luis Merino, Ex asesor Alba Petoleos

Cuestionamiento.


Eugenio Chicas, quien fungió como secretario de Comunicaciones de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, criticó las declaraciones de Merino. “Dice Ramiro en la nueva entrevista que nunca han tenido relación financiera con Bukele ¡Ja! ¿Y TVX ? ¿Por qué nunca ha enfrentado a Bukele? ¿Dónde estuvo durante la campaña? Demasiado camino recorrido para creer en angelitos verdes”, publicó en redes sociales.

El comentario hizo referencia al canal de televisión del que Bukele habría sido parte en la fundación y que posteriormente fue vendido a una empresa que era subsidiraria de Alba Petróleos y que fue investigada por el delito de lavado de dinero y activos.

De este tema fue consultado el presidente Bukele durante una conferencia de prensa el 12 de septiembre de 2019, en la que dijo que el canal fue vendido. “No era mala palabra hacer negocios con Alba Petróleos en ese tiempo. Yo no hice negocios con Alba Petróleos, hice negocio con una empresa que hizo negocios con Alba Petróleos”, respondió el presidente en aquel momento.
“Las falsas lealtades y no “atacar al compañero” es parte del desenlace que hemos tenido. Hace varios años pedí investigación sobre Alba en el partido”. Eugenio Chicas, excandidato FMLN

Reprocha a Chicas.


El diputado y subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dio su respaldo a las declaraciones de Merino. “Él ha dado una declaración que me parece necesaria para separar las aguas y dejar claramente que, uno, él no ha estado apoyando a Nayib una vez él resultó, se separó del partido y estuvo en la contienda electoral, no hubo semejante apoyo, lo dejó muy claro”, dijo.

Mientras, señaló a Chicas de desleal y cuestiona si se ha vuelto “de la derecha”.

“Me parece una completa deslealtad de Eugenio referirse así a un compañero, cuando sabe que lo que él está diciendo únicamente ayuda a la argumentación que desde la derecha se está haciendo para atacar al FMLN”, sostuvo.

El parlamentario dijo que Chicas se retiró del partido cuando enfrentó un proceso judicial contra Bukele y “no ha vuelto a entrar al partido”.

Chicas, quien competía como candidato al Parlamento Centroamericano en las recientes elecciones, ocupando la casilla 10 del FMLN, replicó: “Hace varios años pedí investigación sobre Alba en el partido incluyendo Tu solidaria. Nadie lo asumió y aquí estamos”. Hándal manejó Tu Solidaria.
“Eugenio, ¿te has vuelto de la derecha? Si no te has vuelto de la derecha, te invito a que reflexionés y cambiés el discurso, si tenés objeciones andá a hacerlas”. Schafik Hándal, diputado FMLN

Uno de los máximos dirigentes del FMLN


En enero del año 2006, José Luis Merino participó de la fundación de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) e inició sus funciones como asesor de la misma y como asesor de Alba Petróleos.

 

  • Octubre 22 de 2016


José Luis Merino fue juramentado viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo en el segundo gobierno del FMLN.

 

  • Mayo 31 de 2019


La Fiscalía General allanó 27 sedes de las sociedades ligadas a Alba Petróleos El Salvador e incautó información contable.