El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que tomarán pruebas para detectar coronavirus a las personas que asistieron a la vela de un fallecido por COVID-19 en San Francisco Chinameca, la semana pasada.

“Se ha decidido trasladar la toma y el aparato de muestras a las personas que estuvieron en contacto con ese caso, se va a proceder a las muestras y dependiendo del resultado se va a proceder; no todo es perfecto, hay inconvenientes, nosotros siempre hemos comentado las dificultades, les pido a la población y a todos los sectores a que nos sumemos”, dijo el ministro Alabí la mañana de este lunes en conferencia de prensa.

La noche del viernes 8 de mayo, la municipalidad de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz, informó que en el cantón Los Planes se veló a una persona que habría muertos por causas naturales el 6 de mayo, pero en medio de su funeral, su familia fue informada que el deceso fue por COVID-19.

Lea también: Velan a pariente sin saber que había muerto de COVID-19 en municipio de La Paz

Ante esto, Alabí reconoció hoy que “hubo un inconveniente en la información”. “En ese sentido pueden suceder inconvenientes como el caso de Chinameca, hubo un inconveniente en la información, sabemos que es una logística, no todo es perfecto”, reconoció el funcionario.

Pidió a la población de Chinameca tener tranquilidad, dado que desde que empezó la emergencia por la pandemia, todos los hospitales manejan a todos los fallecidos como víctimas del virus para evitar contagios.

“Se rellenan los orificios corporales con hipoclorito de sodio, se mete en doble bolsa, las cuales van selladas y parte fundamental o complementarias o la más importante, es el manejo del cadáver y posteriormente el menor tiempo de exposición”, explicó Alabí esta mañana.

La municipalidad externó su preocupación el fin de semana y también dijo que la víctima tenía 54 años de edad y padecía de insuficiencia renal y diabetes; señalaron de negligentes a los médicos que entregaron el cadáver.

La alcaldía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Salud comenzaron la búsqueda de todas las personas que asistieron a la vela, incluyendo los familiares del paciente y los empleados de la funeraria.