Transportistas marchan para exigir pago de compensación para seguir operando./Fotografía: Diego García.


Cientos de transportistas marcharon este jueves desde las afueras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) hasta la plaza Salvador del Mundo, para exigir la aprobación de una compensación económica que les permita seguir operando.

Mientras los transportistas, liderados por René Velasco, presidente de la Asociación Nacional del Transporte ANET, se reunían a las afueras del MOP, el titular de esta cartera del Estado, Romeo Rodríguez se hizo presente y dijo que es posible que este día se vuelvan a reunir para llegar a un acuerdo.

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo que es posible que este día se vuelvan a reunir con los empresarios./Fotografía: Diego García.


Sin embargo, pese a reuniones mantenidas entre el Gobierno y la Mesa Nacional de Transporte en días anteriores, según empresarios del sector no se ha logrado un acuerdo para la reanudación de operaciones de las unidades que aún no están prestando el servicio.

Esta mañana, el dirigente de las Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Génaro Ramírez, advirtió que si los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueban la compensación al transporte hoy, irán a paro la próxima semana.

Transportistas exigen la aprobación de una ley de compensación para seguir operando./Fotografía: Diego García.


El sector transporte debía reanudar operaciones el 24 de agosto, no obstante, no todas las rutas están circulando hasta este momento, debido a diferencias sobre el pago de la compensación económica

Por su parte, el empresario de transporte, Catalino Miranda se desligó de apoyar la movilización de los transportistas y aseguró que no hay justificación para hacerlo luego de estar en pláticas con el Estado.

Cientos de transportistas marchaban bajo la lluvia hasta la plaza Salvador del Mundo./Fotografía: Diego García.





Los diputados de Arena y FMLN pidieron ayer que el Gobierno y los transportistas unifiquen la propuesta de compensación económica para mantener las tarifas del subsidio para el transporte público.

Los transportistas están pidiendo el aumento al subsidio, pero el gobierno ha ofrecido pagarles la cuota que ya se tenía de subsidio: $400 por cada bus y $200 por microbuses.

El proyecto de ley de compensación que el Gobierno entregó la semana pasada a la Asamblea Legislativa implicaría el pago de subsidio a partir de julio. Además, piden condicionar el pago de la compensación económica a los transportistas a utilizar en sus unidades un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), en un plazo máximo de doce meses a partir de la vigencia del decreto y la exposición de los datos al Viceministerio de Transporte.

LEA TAMBIÉN: Gobierno pide revivir cobro $0.10 por galón para el subsidio al transporte