La Fiscalía española pidió hoy 150 años de cárcel para el coronel salvadoreño./DEM.


La Compañía de Jesús de Centro América y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidió este lunes se desduzcan responsabilidades en el juicio por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.

"Esperamos y confiamos en que la vista pública permita revelar la verdad sobre un hecho que conmovió al mundo entero", afirma la UCA en un comunicado.

La universidad instó al coronel Inocente Montano a contribuir en el juicio dando a conocer todo lo que sabe sobre el crimen. La Fiscalía española pidió hoy 150 años de cárcel para el coronel salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía española pide 150 años de cárcel para Montano por matanza de Jesuitas

"Es necesario que se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabilidades respectivas, tarea que le corresponde al poder judicial, para que posteriormente se pueda ofrecer el perdón", aseguran las autoridades de la UCA.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También asesinaron junto a ellos a los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.

Para la Universidad obtener la justicia en este caso ha sido un recorrido "largo y difícil", debido a la protección del Estado salvadoreño a los militares que cometieron este crimen, lo que llevó a familiares de los jesuitas asesinados, a la Asociación Pro Derechos Humanos de España y al Center for Justice & Accountability de Estados Unidos a buscar la vía de la justicia universal.

El juicio que inició hoy se celebrará en dos bloques en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) del 8 al 10 de junio y del 8 al 16 de julio de 2020.

PUEDE LEER: Inicia en España juicio por asesinato de sacerdotes jesuitas

El Salvador puso fin a la guerra civil en 1992 con un acuerdo de paz mediado por la ONU entre el gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 12 años de un conflicto que dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.