El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero se mantiene cerrado a vuelos comerciales desde el 18 de agosto. Esta semana inicia un plan gradual de reactivación con vuelos de carga general. FOTO/ @CEPASV


La operación del Aeropuerto Internacional El Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero iniciará esta semana una reactivación progresiva, tras casi tres meses del cese preventivo de la operación.

DESTACADO: Este es el cronograma de las fases de reactivación de la economía desde el 16 de junio

Mediante un comunicado la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que desde el 16 de junio se iniciará la reapertura la primera de tres fases, se trata de la reactivación gradual de los servicios logísticos de exportación e importación "bajo estrictos protocolos de bioseguridad".

En esta primera etapa se comenzará a entregar carga general, de couriers y perecedera, encomiendas (con excepción de las que tengan tres o más artículos del mismo ítem o para fines comerciales), mientras que se seguirá operando con normalidad para el manejo de insumos para antender la pandemia.



El presidente de CEPA, Federico Anliker, explicó hoy que en una segunda fase se abrirá el aeropuerto para vuelos en tránsito, figura clave para la operación de Avianca que maneja su principal centro de conexiones para Centroamérica en el San Romero y que conecta vuelos procedentes de Norte, Centro y Suramérica.

DE INTERÉS: Avianca confirma la operación de su “hub” en El Salvador

"La apertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador para pasajeros la haremos de una forma gradual y ordenada. Iniciaremos en la fase 3 únicamente para vuelos en tránsito. A partir del 6 de Agosto, en la fase 4, iniciaremos con los vuelos comerciales para El Salvador", dijo Anliker en su cuenta en Twitter.

De mantenerse sin cambios el cronograma de reapertura los vuelos para pasajeros se activarían el 6 de agosto. Sin embargo, las autoridades han aprovechado para mantenimientos mayores y señalizaciones y pista de la terminal.

RECOMENDAMOS: Iberia espera reactivar vuelo Madrid - San Salvador desde agosto

En las últimas semanas la operatividad de la terminal ha sido limitada a atender vuelos con carga relacionada para el manejo de la pandemia y la atención de vuelos humanitarios.

Reinicio de operaciones en terminal de carga

CEPA confirmó también con la reactivación de la Terminal de Carga se aplicará un plan de prioridades por día para las empresas que ya concluyeron sus trámites aduanales antes o durante la cuarentena.



Desde el martes 16 de junio se dará atención a los trámites completados antes o durante el período del 22 de marzo al 19 de abril, mientras que el jueves 18 será para los trámites hechos del 20 de abril al 17 de mayo, el viernes 19 de julio para los del 18 al 15 de junio y el sábado 20 se dará prioridad a los trámites completados antes o a partir del 22 de marzo al 15 de junio.

La autónoma dijo que han evaluado el plan junto a las gremiales y equipos técnicos y que podrían extender horarios de atención durante junio.

El comunicado de CEPA destaca también que tendrán prioridad "en cualquier día, la expedición de cargas perecederas y refrigeradas" y que pone a disposición de los usuarios los teléfonos 2375-2328 y 2375-2557 para consultas.

Protocolos de seguridad

CEPA explicó que la entidad implementa protocolos en oficinas, bodegas, muelles y estacionamientos para evitar riesgos de contagio de COVID-19, medidas para beneficio de usuarios y colaboradores de la terminal.

La autónoma se rige por una serie de procesos que incluyen toma de temperatura, uso obligatorio de guantes y mascarillas, pantallas acrílicas en el área de verificación de documentos, señalización en el piso para asegurar distanciamiento físico, distanciamiento en las áreas de espera, colocación de dispensadores de alcohol en gel, protocolos de higiene y desinfección diaria y la disponibilidad de personal médico de guardia.