Tras un altercado que dejó tres heridos, los sindicalistas no han levantado una protesta frente a la alcaldía. / Óscar Machón


El alcalde municipal de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, informó que han puesto a disposición de las autoridades, las armas de fuego que el personal de la comuna tenía esta madrugada para que se verifique si de alguna de ellas se disparó en contra de los sindicalistas, la madrugada de este lunes 31 de agosto.

"Ya con la autoridad hubo un ingreso de parte de fiscalía e investigadores a efecto de verificar si desde acá se han hecho disparos, nosotros hemos puesto a disposición las armas que se tenían en ese momento y hemos puesto a disposición la información de todos los trabajadores que se encontraban acá", señaló Álvarez a los medios de comunicación esta mañana.

Esta madrugada, tres sindicalistas de la alcaldía de Soyapango resultaron heridos de bala, supuestamente agredidos por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la comuna, dado que ellos estaban en una manifestación desde anoche por una presunta privatización del servicio de desechos sólidos.

Lea más: Tres sindicalistas heridos en la alcaldía de Soyapango esta madrugada

El jefe edilicio denunció que desde antes del altercado pidieron la presencia de la Policía Nacional Civil en el lugar, sin embargo, estos llegaron hasta después que los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Desde el viernes, los empleados de recolección de basura detuvieron las labores y los promontorios ya son notables en Soyapango. / Óscar Machón.


"Sucedió hasta después de todo el encontronazo, las peticiones a la institución policial están, no sé por qué esperaron hasta que sucediera la trifulca", añadió Álvarez.

El alcalde dijo que ayer se reunió con el representante de ASTRAM, aunque no es empleado de la alcaldía de Soyapango, sobre la problemática y mencionó que el ministro de Trabajo y exlíder sindical, Rolando Castro, pueda estar tras la nueva crisis que se ha generado en la municipalidad.

¿Por qué la protesta?

Desde el viernes, el Sindicato de la alcaldía Municipal de Soyapango empezaron un paro de labores debido a una supuesta privatización del servicio de recolección de basura.

El alcalde, Juan Pablo Álvarez, reveló que hace un mes y medio, el concejo municipal giró la orden de buscar un asocio público-privado temporal, debido a que la comuna dejó de percibir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y sus ingresos han caído el 80 %.

Puede interesarle: Buscan facilitar fondos a municipalidades, en problemas por atraso del Fodes

"Porque no tenemos la capacidad sino ¿cómo vamos a salir de esta crisis? A ellos se les ha explicado, ellos pidieron que desistiéramos de eso, el concejo ha hecho lo que ellos dicen, es decir, a sabiendas que estamos mal dieron la orden al equipo jurídico que empiece el proceso de desistir", dijo Álvarez esta mañana.

El alcalde dijo a los empleados que no hay amenaza de despidos e hizo el llamado a incorporarse a trabajar. / Óscar Machón.


El edil aceptó que en este momento, la comuna no tiene capacidad para reparar la flota de recolección de basura y los sindicalistas señalaron que solo sirven siete de los camiones. Desde el viernes no hay recolección de desechos sólidos en el municipio, y hoy ya eran notables los promontorios de basura.

Álvarez dijo que hoy entregará a los sindicalistas una copia del acuerdo municipal donde desisten de seguir con el asocio con empresa privada y donde se garantiza que no existe una amenaza de despido.