FMI publica informe que prohibió el gobierno en 2023: advirtió de reforma de pensiones y deuda insostenible
Jueves 20, Marzo 2025 - 11:04 AM


El Fondo publicó el informe de la revisión al Artículo IV de enero de 2023, donde advertía que la reforma de pensiones agravaba las vulnerabilidades y de alto nivel de deuda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles el informe de la revisión al Artículo IV realizada en 2023, cuya difusión fue frenada por el gobierno salvadoreño y donde se advertía de la urgencia de un ajuste fiscal para contener la deuda insostenible y el agotamiento de la cuenta de pensiones.
El FMI realiza periódicamente la consulta al Artículo IV a los países miembros, una revisión sobre la salud económica y fiscal. En El Salvador se efectuó en enero de 2023, pero en abril publicó una nota en la que explicaba que el gobierno no dio el consentimiento para la difusión del informe final.
Durante 2024 no se realizó una revisión hasta que en febrero pasado el Directorio Ejecutivo aprobó, después de cuatro años de negociaciones, un programa de asistencia financiera por $1,400 millones, que compromete al gobierno a mayor transparencia por lo que se liberaría la publicación del informe.
Según la publicación, en ese momento la misión técnica del FMI recomendó al gobierno adoptar urgentemente un plan integral para abordar los desequilibrios macroeconómicos, como la "deuda pública insostenible” que llegaría a un 82 % del producto interno bruto (PIB) si no se introducían reformas, así como la limitada cobertura de reservas internacionales junto con reformas estructurales para apoyar un crecimiento más fuerte e inclusivo.
El plan de consolidación fiscal incluía una mayor movilización de ingresos y eficiencia del gasto, que incluyera una "mejor orientación” de los subsidios energéticos y las redes de seguridad social y la equiparación de la ley salarial.
Además, recomendaba restaurar la Ley de Responsabilidad Fiscal, suspendida en 2020 por la pandemia de covid-19, pero que no fue instaurada ni actualizada después.