Santa Ana ha recibido 2,400 retornados de EE.UU. en últimos cinco años

Viernes 01, Julio 2022 - 2:57 PM
En la región, la mayor tasa de migrantes por cada 100,000 de sus habitantes encontrados en la frontera sur ocurre en Honduras, seguido de El Salvador.

La mayor parte de instituciones del Estado no tiene programas de atención a los "retornados" o deportados de EE.UU.

La ciudad de Santa Ana ha recibido un total 2,400 salvadoreños retornados o deportados de los Estados Unidos de acuerdo al informe "Línea base sobre migración y retorno” presentado hoy en la ciudad santaneca con la presencia del alcalde de Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo, y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Matthew Rees. Solo en el año 2021 Santa Ana recibió 223 salvadoreños retornados en un fenómeno considerado multicausal que provoca movilidad forzada, migración irregular, migración en tránsito, retorno y migración laboral. El representante de EE. UU. prometió seguir trabajando con sus socios locales en ayudar a la reinserción de las personas migrantes retornadas. El estudio contó con la participación de 78 personas de instituciones, técnicos municipales, líderes comunitarios, gerencias y personas retornadas. El informe fue presentado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, junto con la OIM y la alcaldía de Santa Ana. "Este estudio es nuestro punto de partida y ahora que tenemos esta información podemos actuar”, dijo Rees.
informó que ha habido más de 3,000 salvadoreños deportados durante el año fiscal 2022. Durante el año fiscal 2022, más de 67,000 salvadoreños han sido encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en la frontera sur de los Estados Unidos. Parte de estos salvadoreños son expulsados de forma inmediata a través del Título 42; otros son enviados a casas de refugio dentro de Estados Unidos para la espera de una resolución de su caso migratorio o de asilo según el caso. Según autoridades de la CBP, solo el 1 % de asilos solicitados son aceptados.
El representante de EE.UU. en el país participó en la presentación de un estudio de migración y retornados en la ciudad de Santa Ana. / Embajada de EE.UU.