Una señora vende cestas en los comercios del Centro Histórico de San Salvador. /DEM


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que unos 478,000 salvadoreños caigan en pobreza como resultado de la pérdida de empleo y la reducción de salarios.

Centroamérica, Panamá y República Dominicana se enfrentaron en 2020 a la peor crisis económica de la historia reciente con una contracción prevista del 5.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) real.

Mientras tanto, para 2021 se espera una recuperación parcial con un dinamismo del 3.8 %, es decir, que se crecerá, pero los niveles de la actividad económica seguirán por debajo a los observados previo a la pandemia.

Pese a esa recuperación, se estima que unas 2.8 millones de personas de la subregión Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD) caerán en pobreza por la pérdida de empleo y salarios, junto a la disminución de las remesas, revela un estudio del BID presentado ayer sobre la desigualdad y el descontento social en la región.

Según este informe, los 478,000 nuevos pobres de El Salvador significan un incremento de 7.4 % de la pobreza a nivel nacional desde el 28.3 % registrado previo a la pandemia del covid-19 hasta el 35.9 % previsto por el BID para el cierre de 2020.
Además de lamentar pérdidas humanas, la pandemia ha puesto en riesgo los logros en materia económica y social de la década anterior”.
Marta Ruiz-Arranz
Autora del estudio y asesora económica del BID

¿Hay menor impacto?


El escenario del BID se aproxima a la proyección presentada este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien prevé que la pobreza en El Salvador cerró en 2020 en 36.4 %, seis puntos porcentuales por arriba del 30.4 % de 2019.

El panorama del BID es además inferior a la primera previsión realizada por el organismo en abril de 2020, un mes después que estalló la pandemia, cuando se estimaba que la crisis económica y sanitaria empujaría a unos 600,000 salvadoreños a la pobreza.












El BID prevé que, por el covid-19, la pobreza aumentaría seis puntos porcentuales en promedio en la región en 2020. El país más afectado es República Dominicana y, el menos impactado, sería Costa Rica.




El BID prevé que la nación más afectada será República Dominicana con 677,000 nuevos pobres. En Guatemala serán 581,000, en Honduras aumentarán 536,000, en Panamá se incrementarán 301,000, y en Costa Rica -que reporta el menor impacto- la previsión es 247,000.

En el informe se destaca los programas de apoyo social implementados por los gobiernos para apoyar a las personas afectadas por la pandemia del covid-19 mitigaron el incremento de la pobreza.



Advierte también, si bien las variaciones son heterogéneas por país, el aumento “dependerá crucialmente de la magnitud de la contracción final que tenga la economía y la diferencia de los sectores”.

Los impactos de la crisis varían en cada país, por menor o mayor dependencia a turismo o remesas. Por ejemplo, los envíos de dinero del exterior representan más del 21 % del PIB en El Salvador.