Reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y altos ejecutivos de multinacionales para impulsar inversiones en el Triángulo Norte. /Cortesía


El banco Davivienda anunció su incorporación a la coalición empresarial regional que anunció ayer Estados Unidos para impulsar más inversiones en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó su plan regional “Llamado a la Acción” para promover inversiones que apoyen el crecimiento económico del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- y frenar así el flujo migratorio. A la reunión asistieron 12 multinacionales y organizaciones sociales, así como el Foro Económico Mundial (FEM), quienes se comprometieron a apoyar la coalición empresarial.

Entre las corporaciones que se adhieren al plan de Harris se encuentra el banco Davivienda quien se “compromete a trabajar con los gobiernos de estos países y entidades privadas para el desarrollo de las iniciativas que permitan el avance en los programas establecidos”, señaló la multilatina en un comunicado.

La institución financiera indicó que pondrá a disposición de la coalición la experiencia adquirida en la puesta en marcha de diferentes iniciativas que lidera en los mercados de El Salvador y Honduras para implementar soluciones digitales, apoyo a las mujeres, financiamiento a la micro y pequeñas empresas, y comunidades vulnerables.







Davivienda pertenece al colombiano Grupo Bolívar con operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami, en los Estados Unidos. Atienda a más de 16 millones de usuarios.

Experiencia.


Davivienda trabaja en la región norte de Centroamérica en la inclusión digital y financiera, créditos para apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y financiamiento a la generación de energía renovable.

En el pilar de inclusión digital, Davivienda lanzó en El Salvador Daviplata en noviembre de 2018 como la primera cuenta de ahorro digital con requisitos simplificados. A mayo de 2021, este producto ya cuenta con 73,000 clientes con un crecimiento anual de 129 % y permite a los usuarios recibir depósitos, remesas familiares, pagos de servicios y compras con el código QR.

También se lanzaron al mercado los productos digitales de cuenta móvil, depósito a plazo fijo digital, crédito móvil y acceso a venta digital de tarjeta de crédito.

En tanto, en su pilar de otorgamiento de apoyo a las pymes, la institución financiera apoyará el desarrollo de programas que incorporen mayor participación de pymes lideradas por mujeres y financiamiento para proyectos de energía renovable.

El banco es parte de una iniciativa que lidera la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para otorgar financiamiento a las pymes por $25 millones. En Honduras, por su lado, Davivienda ha apoyado a más de 500 pymes con productos adecuados a sus necesidades de capital.

Davivienda también dispone de un portafolio de financiamiento exclusivo para proyectos de energía renovable. A través de este pilar, desde 2012, el banco acumula $149.7 millones desembolsados en El Salvador y es además financista del primer parque de tecnología eólica que se construye en Metapán.

Conozca: Davivienda canaliza $100 millones para financiar proyectos verdes en El Salvador