Foto ilustrativa/DEM.


El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró este lunes que las pandillas “querían tomar represalias” contra las primera personas que presentaban síntomas de covid-19, en el municipio. Afirmó que también llegaban a las casas del personal de salud para amenzarlos.

"Hasta recuerdo que las pandillas querían tomar represalias con las personas que empezaban a enfermarse (de covid-19)". "Al principio creo que todos pudimos ver, la forma digamos inhumana, horrible, de como trataron a los médicos y enfermeras que lamentablemente salieron contaminados, quienes crees que eran los que llegaban a la casa a pegarle a la puerta a decirle, tenes 24 horas para irte de tu casa, eran las pandillas", aseguró Álvarez esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Soyapango reporta 154 entierros por covid-19 en junio

El edil afirmó que las amenazas llevaron a que los equipos epidemiológicos que llegaban con traje de bioseguridad y en ambulancias a traer a los profesionales de la salud o personas que se consideraban como nexos de contagios dejaran de hacerlo, pues era más fácil para los miembros de pandillas identificarlos.

"En algunos lugares, el crimen llegaba y en pocas palabras le decían a la gente que en 24 horas tiene que desocupar su casa. Hay una serie de componentes que han habido en esta situación", reiteró el alcalde.

Álvarez confirmó el fin de semana que debido al aumento en los casos de contagio de covid-19 en el municipio, pedirá a la Asamblea Legislativa la declaratoria de “Estado de Excepción Focalizado” para establecer una cuarentena de diez días y tratar de esta manera contener los contagios comunitarios. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que eso no frenará los casos de covid-19.

Soyapango es el segundo municipio con más contagios confirmados, según los datos que publica el gobierno con 562 casos.

PUEDE LEER: Ministro de Salud sobre medidas de alcaldías ante covid-19: "No va a frenar la cantidad de casos"