La comisión convocante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología decidió ayer que la elección del comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en representación de las universidades, será este viernes 10 de julio a partir de las 9:00 de la mañana y por vía electrónica.

Esta elección estaba suspendida desde el 16 de marzo, pero su reprogramación ocurre en el contexto en que el Órgano Ejecutivo decidió posponer la segunda fase de la reapertura económica que iniciaba hoy, a raíz del repunte de los casos de covid-19 y a pesar que muchas de las instituciones públicas aún no están laborando y les correspondería regresar a sus actividades hasta la cuarta fase que comienza hasta el 18 de agosto.

Además, la convocatoria a elección sucede cuando días atrás, el Ejecutivo vetó los decretos legislativos 545,548 y 661 que reactivaban los plazos para la entrega de información a la ciudadanía y la celebración de las audiencias en el IAIP.

La comisión convocante del Ministerio de Educación confirmó que los candidatos a comisionados que participarán en la elección de este viernes será Manuel Alejandro Alfaro, Ricardo José Gómez Guerrero y Óscar Oswaldo Campos Molina.

La candidatura de Campos Molina fue cuestionada porque desde 2019 ocupa el cargo de coordinador de programas territoriales de la dirección de Proyectos especiales y prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad pública.

Asesor del Gobierno aspira a comisionado del IAIP

Previamente, Campos Molina negó ser asesor en esta cartera de Estado.,

Candidato al IAIP niega ser asesor del Gobierno, es coordinador de programa

Actualmente, la presidencia del IAIP la ocupa la comisionada suplente Silvia Cristina Pérez, quien proviene de la elección de las universidades y el candidato que resulte electo el viernes ocuparía la presidencia del IAIP.

La comisión convocante del Ministerio de Educación anunció que en esta elección participarán y tendrá derecho a un voto la Universidad Don Bosco, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad de Sonsonate, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Doctor Andrés Bello y la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Asimismo, contará con los observadores e integrantes del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública: Camila Figueroa Machón, Xenia Hernández, Sonia Hernández y Claudia Margarita Marchesini.

¿Qué dice el IAIP sobre esta convocatoria?

La presidenta del IAIP cree que la elección de este viernes puede cambiar la correlación del trabajo del pleno de la institución encargada de tutelar el derecho de acceso a la información pública de los salvadoreños

“Lo que necesita el país es una configuración de pleno fuerte, sólida y en este momento que otra persona empiece a asumir y definitivamente empiece a aprender el trabajo del IAIP, ya no veíamos en el caso de Juan Carlos Turcios que realmente no sabía mucho a lo que iba, igualmente, aunque sepa el trabajo del Instituto es bien especializado, entonces, en ese sentido no creo que sea este el momento más conveniente para comenzar a cambiar titulares y si todavía más si conserva la presidencia en ese titular creo que definitivamente sería un error del Ejecutivo dado que en este momento tenemos cosas bien importantes, como ellos mismos lo han manifestado, que es la atención a la salud”, cuestionó la presidenta del IAIP.

Asimismo, criticó la falta de máxima publicidad de esta convocatoria.

“En ese sentido, me extraña un poco esta convocatoria, de hecho MINED no la había hecho pública por los canales oficiales sino que solo lo publicaron en la página web, pero no era del conocimiento público; es diferente poner solo una información en red que hacerla pública. De alguna manera estamos sorprendidos, pero esperamos que se tomen las decisiones más sabias respecto de esto”, señaló.

La convocatoria solo está publicada en el sitio: https://www.mined.gob.sv/downloads/Acta%20reprogramacion.pdf