Foto de archivo de las obras de ampliación de la carretera de Comalapa a Zacatecoluca, financiada por Fomilenio II.


El Gobierno de El Salvador pidió formalmente la extensión del plazo, por un año, para concluir con los proyectos que se ejecutan bajo el programa Fomilenio II, financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

El dato fue confirmado hoy por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien explicó que se solicita la ampliación del plazo por los impactos de la pandemia del covid-19 en la dinámica de la actividad económica y en el cronograma del plan de inversiones de la MCC.



Fomilenio II es un programa de inversiones para el desarrollo con un presupuesto de $365.20 millones, el cual se divide en un donativo de la MCC por $277 millones, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño por $88.20 millones.

RELACIONADO: EE.UU. pide mantener ritmo en ejecución de Fomilenio II

"Pedimos una prórroga por un año, obviamente será la MCC la que al final va a determinar el tiempo en el cual se pueda prorrogar el compacto de Fomilio II. Ahora bien, todavía no hemos recibido respuesta, pero si esperamos, estamos en constante comunicación con todas las personas de Fomilenio, estamos dentro de un consejo donde se van analizando diferentes proyectos, y esperamso que en la brevedad del caso nos den una respuesta oportuna y se pueda dar una prórroga al compacto", dijo esta mañana Rodríguez.

La inversión de Fomilenio II se ejecuta en tres grandes componentes: capital humano, que incluye remodelación de centros escolares y mejoras en el sistema educativo; clima de inversión a través de la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y desarrollo de Asocios Públicos Privados (APP); e infraestructura en cruces fronterizos y la expansión de la carretera del Litoral.

El programa tiene el reto de alcanzar en los próximos dos meses la mayor parte de la ejecución de los fondos de cooperación pues, después del 9 de septiembre, MCC ya no continuará con los desembolsos.

En junio, la Embajada de Estados Unidos confirmó a Diario El Mundo que no se puede otorgar una prórroga al compacto si llegado el 9 de septiembre aún no se logra la ejecución completa de la cooperación. La fuente explicó que en todo caso, considerado las condiciones extraordinarias por la pandemia, una disposición de este tipo tendría que ser sometida al Congreso estadounidense.

EN CONTEXTO: MCC ha desembolsado $195.7 millones para Fomilenio II

Hasta el primer semestre del año la Corporación había desembolsado el 71.7 % de los $262 millones ($195.7 millones) del total de recursos. Según el último informe de rendición de cuentas, presentado en diciembre de 2019, el programa previó que para marzo pasado los desembolsos acumulados representarían el 70.19 % y para junio alcanzaran el 84.40 %.



Rodríguez explicó que mintras tanto el Ejecutivo está avanzando en la construción del períferico Claudia Lars y otras obras. "Avanzamos con la carretera de Comalapa al desvío de Zacatecoluca, que son 27 kilómetros a cuatro carriles, y ya terminamos la rehabilitación de 5.6 kilómetros desde el desvío de San Carlos hasta El Amatillo, que lo trabajamos junto con Fomilenio esa rehabilitación de la carretera y también estamos avanzando en la construcción de un punto fronterizo en El Amatillo, también se está avanzan en la construcción de escuelas que lo ve el Ministerio de Educación", concluyó.