La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) pidió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie las diligencias correspondientes a favor de las personas que permanecen en centros de contención, en el caso específico de los albergado en el centro Nuestra Señora de Montecarmelo, en Ciudad Delgado.

Fespad expone que más de 60 personas permanecían hasta ayer en "detención ilegal" desde hace más de 40 días, a pesar de habérseles practicado cuatro pruebas, de las que tres, aseguran, dieron negativo al COVID-19.

Explican que una de las secciones de ese centro de contención manifestó su descontento por la situación en la que se encontraban el pasado 14 de mayo, por lo que acudió al lugar la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Señalan que debido a sus acciones, fueron trasladados ayer a otro albergue en Morazán.

Te puede interesar: Retenidos fueron llevados a Morazán tras una protesta

Mientras que otro grupo de albergados que ayer decidieron protestar declarándose en huelga de hambre. La fundación sostiene que todos fueron movidos a otros lugares, además de Morazán, se habrían llevado a las instalaciones de Ciudad Mujer, en Lourde, Colón.

Lee también: Retenidos en centro de contención de Ciudad Delgado se declaran en huelga de hambre

En ese sentido, Fespad recuerda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya resolvió en favor de las personas retenidas en centros de contención para que sean llevadas a cumplir cuarentena domiciliar.

Sin embargo, la fundación advierte que las autoridades estarían violando las disposiciones constitucionales, así como los derechos constituciones e incurriendo en desobediencia al no acatar las órdenes de la Sala.

Por ello, instan a la FGR a actuar en este caso y a las autoridades a cumplir lo ordenado por la Sala en el sentido de poner en libertad a las personas que están en centros de contención.