La cuarentena que vivió el país entre marzo y junio de 2020 sirvió de catalizador para iniciativas de ecommerce en El Salvador.

Una de ellas es Click Box, una tienda virtual desarrollada por un emprendedor salvadoreño que busca posicionarla como un “marketplace” al estilo de tiendas globales como Amazon o AliExpress.

El proyecto ya cuenta con 50 negocios afiliados, los que promocionan sus productos en la web clickboxgo.com, proyecto que comenzó a gestarse en 2018 y salió al aire el año pasado.

El desarrollo es un proyecto de René Menéndez, fundador y CEO la plataforma -quien se describe como especialista en publicidad y marketing-, que vio una oportunidad de negocio usando la tecnología tras descubrir una demanda de negocios que buscaban crear páginas web para ofrecer sus productos ante lo que decidió crear una web para sumar categorías de distintos emprendimientos de diferentes escalas.

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El emprendedor considera que el usuario salvadoreño va perdiendo miedo a las ventas en línea, mientras que los negocios ven potencial en la herramienta, condiciones que junto con la necesidad de comprar productos durante los más de 80 días de cuarentena impulsaron con fuerza al negocio.

Aunque cada vez más personas realizan compras en las tiendas internacionales en internet, las transacciones de ecommerce a negocios en El Salvador aún enfrenta varios retos que superar, como una garantía de seguridad en las transacciones en las plataformas de pago, mejora en los tiempos de entrega, cobertura nacional y disponibilidad de un catálogo amplio de productos.

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El sector está en auge en pleno 2020, grandes cadenas de ventas al detalle como Súper Selectos, Walmart El Salvador, de calzado -como Adoc- o empresas de ferretería y electrónica, entre otras, han reforzado el canal de cara a las restricciones de movilidad de la cuarentena y de una necesidad creciente de compras “libre de contacto”.



Mendoza explica que pese a los retos para impulsar al sector, su sitio cuenta con certificado de seguridad, además de seguro para las compras y trabaja con la promesa de entregas en un plazo que va desde las cuatro hasta las 24 horas en los departamentos de San Salvador y la Libertad y entre 48 y 72 horas en el resto del país.

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Hasta antes del confinamiento, Click Box ya se había posicionado como un “marketplace” en crecimiento donde ya se exhibe un catálogo de productos de unos 50 negocios locales.

De acuerdo con la firma, en un trimestre, la plataforma reportó un crecimiento en ventas de un 400% y se convirtió en un canal clave para comercios pudieran vender sus productos y generar ingresos, en un momento en que muchas pymes se vieron obligadas a cerrar.

“Click Box nació con la idea de crear un espacio virtual donde diferentes comercios pudieran vender sus productos, convirtiéndose en un canal más de distribución y venta efectiva.

Con la cuarentena, nos convertimos en la solución para muchos”, dijo Menéndez.

Los negocios alimentan categorías como cuidado del cabello, higiene personal, abarrotes, ropa, zapatería, perfumería, automotriz y tecnología. Como dato curioso, durante la cuarentena, uno de los rubros que más creció fue el de cuidado personal, uno de los productos más buscados fueron las máquinas para corte de cabello, además de alcohol en gel y mascarillas, mientras que ahora -en la primera fase de la reactivación. entre los que mayor demanda están los artículos belleza, tecnología de consumo (como audífonos y mouse) y juguetes.

Modelo en detalle

Como la mayoría de sitios de ecommerce, Click Box ofrece la entrega a domiclio mediante un cobro adicional al costo de los productos. Las tarifas de envío están entre $1.99 y $4.99, valores que Menéndez califica como competitivas.

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Asimismo, consiente de las limitantes en cuanto al manejo del comercio electrónico, la empresa acepta, además del pago con tarjetas de crédito y débito, pagos mediante transferencias bancaria, efectivo y transferencias por Tigo Money.

El fundador de Click Box agrega que el potencial de negocio al amparo de la emergencia sanitaria impulsó al desarrollo de un servicio de encomiendas (Click Box Delivery), una división que ofrece un servicio de recolecta y entrega a todo El Salvador”.

Menéndez explicó que el siguiente paso es sumar a más comercios y comenzar a vender productos desde la plataforma para usuarios en el resto de países de Centroamérica y Estados Unidos, un proyecto en desarrollo gracias a la alianza con la compañía UPS, el cual promete entrega de mercancías en apenas tres días hábiles.

“Cuando creamos Click Box, nuestro objetivo era que los salvadoreños hicieran uso de plataformas virtuales para comprar y vender. Ahora nuestro objetivo es ofrecerles más productos y entregas rápidas no solo en El Salvador, sino crecer hacia Centroamérica y Estados Unidos”, concluyó.