La familia denunció que el traslado ocurrió el viernes 28 de junio, luego de haber sido detenido casi un mes atrás, el 31 de mayo reciente previo a la toma de posesión del segundo mandato presidente Nayib Bukele.
Montalvo y una decena de miembros de la organización Alianza El Salvador en Paz son acusados de los delitos de actos de terrorismo y organizaciones terroristas, por presuntamente, planificar atentados para el 1 de junio, día de la toma de posesión de Bukele.
En el comunicado, los hijos de Montalvo reiteraron la inocencia de su padre alegando que la detención que hizo la División contra el Crimen Organizado, de la Policía Nacional Civil, fue “arbitraria”.
Montalvo, de 72 años de edad, tiene un estado de salud delicado desde el año 2023 según su familia, pues padece insuficiencia renal crónica etapa 5, por la cual, necesita realizarse diálisis todas las semanas. Además, en abril sufrió un ataque cardíaco. “Por su evidente deterioro de salud no ha estado en condiciones de participar, organizar o movilizar ninguna protesta o atentado que son los hechos que se le imputan”, dicen sus hijos en un comunicado.
El pasado 14 de junio, Montalvo y el resto de líderes fueron enviados a prisión provisional por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado tras la audiencia de imposición de medidas, bajo reserva total.
Ahí, el juez impuso detención provisional por seis meses, en el caso de Montalvo, “a cargo de los cuidados del ISSS”, y que estará yendo del hospital a la cárcel. “Situación que por su estado actual de salud corre riesgo de muerte dentro del centro penitenciario sino continúa su tratamiento”, añaden sus hijos.
Los otros acusados en este caso son el líder de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel. Días más tarde, se conoció de la detención del comunicador social de Chalatenango, Luis Menjívar.
Todos ellos fueron enviados al mismo penal de Santa Ana el pasado 27 de junio, según la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC).