El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció hoy por la crisis institucional en El Salvador. /Foto: AFP.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió al Gobierno de El Salvador respetar la Constitución de la República, después que la Asamblea Legislativa, en control del Ejecutivo, aprobara un decreto para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

A través de un comunicado de su portavoz, Stéphan Dujarric, Guterres indicó este lunes que sigue de cerca la situación en El Salvador. Esto, después de que la bancada oficialista de Nuevas Ideas, junto a sus aliados GANA, PCN y PDC, iniciaran un proceso para remover a los magistrados del máximo Tribunal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y los sustituyeran ese mismo día con abogados afines.

"La ONU pide respeto a la Constitución de El Salvador", indica el comunicado.
Estamos siguiendo de cerca la situación de El Salvador. El secretario general de la ONU toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de lo Constitucional". Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

 

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil locales, organismos internacionales y numerosos gobiernos y diplomáticos extranjeros han expresado su preocupación por la crisis institucional que atraviesa el país, llegando incluso a tildarlo como un "golpe de Estado".

Lea más: Organizaciones condenan “usurpación” de magistraturas

La oposición, reducida a penas a 20 curules de 84, también criticó estas decisiones y manifestó que los nuevos funcionarios elegidos por la Bancada Cyan son "ilegítimos".

Gobierno pide no intromisión


Los altos funcionarios del Gobierno de El Salvador y el mismo presidente de la República han rechazado y desestimado públicamente las voces críticas a nivel internacional. El mismo Bukele dijo a la comunidad internacional que no se entrometa en las decisiones de su gobierno.

Además, sugirió que podrían continuar las destituciones. "El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", escribió este lunes el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del parlamento.

Entérese: Gobierno dice no es golpe de Estado y pide no interferir

El domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la "profunda preocupación" de su gobierno "por la democracia de El Salvador", tras la destitución de magistrados.



"Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", escribió Harris en Twitter.

Le interesa: Ulloa tilda de "hipócritas" a comunidad internacional que exige separación de poderes