El incendio inició en el costado poniente del mercado San Miguelito. /Protección Civil.


Eran alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando el mercado San Miguelito, el cuarto más grande de la capital salvadoreña, empezó a incendiarse. Pero el hecho está lejos de ser aislado: seis mercados del país se han quemado en lo que va del año.

Vendedores llamaron a las autoridades y, a penas unos minutos después, llegaron los socorristas de Comandos de Salvamento para intentar apagar lo que ─en ese momento─ era un conato de incendio. Así lo narró Rafael Morán, socorrista de Comandos de Salvamento, a Diario El Mundo.
Empezamos con las personas a intentar apagar el fuego con extintores, pero era imposible. Las cosas eran inflamables, se ha evacuado a más de 1,000 personas, usuarios, niños de la guardería", aseguró el socorrista, con su casco puesto, en medio de la evacuación.

Eran las 9:50 de la mañana, y una extensa columna de humo ya se había levantado sobre el mercado. Desde diversos puntos de San Salvador se podía observan las gruesas nubes grises.

Los periodistas de Diario El Mundo en la zona constataron la llegada de los bomberos al mismo tiempo que una pipa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), pasadas las 10:00 de la mañana.

Yesenia de Solís, una vendedora en la zona, no dudó en reclamar a las autoridades su respuesta tardía. "El mercado se queda y no hacen nada", dijo a la prensa.


Lejos de ser el único.


Entre marzo y septiembre de este año, en a penas seis meses, ha habido seis mercados incendiados en El Salvador. Es decir, un promedio de un incendio al mes.

Sus magnitudes, además, han sido considerables: el más leve de ellos consumió todo un módulo de ventas en Sonsonate, y el más grave hasta hoy destruyó casi por completo el mercado de San Miguel.

Sin contar el incendio en San Miguelito, del cual aún no existe un recuento de puestos dañados, al menos 1,164 vendedores se han quedado sin sus ventas.

Esta es la línea temporal de todos los siniestros estructurales en los mercados de El Salvador.


  • Mercado de Santa Ana - 10 de marzo




    El incendio devoró más de 700 puestos en el mercado de Santa Ana. /Cortesía Bomberos.


    La noche del miércoles 10 de marzo, vendedores del Mercado de Santa Ana y residentes de la ciudad alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre un grave incendio estructural. Más de 700 puestos fueron consumidos por el fuego.

    La versión preliminar era que el incendio se ocasionó por un cortocircuito en el sector de venta de mariscos, y se extendió por todo el mercado de abastos. Las autoridades no confirmaron que este fuera el origen de las llamas.

    ENTÉRESE: Incendio de grandes proporciones destruye Mercado Central de Santa Ana


  • Megaplaza de Sonsonate - 12 de marzo


     



    La tarde del viertes 12 de marzo, los Bomberos atendieron un conato de incendio en uno de los módulos de la Megaplaza de Sonsonate, el cual fue controlado relativamente rápido.

    Sin embargo, dejó pérdidas significativas en al menos 11 puestos de ventas y una bodega de distribución.

    Este incendio, según la hipótesis preliminar, fue ocasionado por trabajos de soldadura en el inmueble. La versión tampoco fue confirmada formalmente por el Cuerpo de Bomberos.

    LEA MÁS: Conato de incendio en uno de los módulos de la Megaplaza de Sonsonate


  • Mercado de San Miguel - 6 de abril




El mercado fue prácticamente destruido en su totalidad. /Cortesía Bomberos.


Esta vez, el incendio inició en la madrugada. Eran las 12:58 a.m. cuando los Bomberos fueron alertados de un incendio en el parque Barrios y el mercado municipal de San Miguel.

El siniestro consumió más de 400 locales comerciales, y los bomberos, la Cruz Verde Salvadoreña, la Cruz Roja y decenas de voluntarios lucharon casi cinco horas para lograr contener las voraces llamas.

Después de este incendio, las autoridades comenzaron a sospechar que había un patrón en la quema de mercados. El entonces presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Franklin Castro, dijo que no estaba claro qué originó el incendio, ni cuáles fueron las causas en Santa Ana o Sonsonate.

Todavía no conocemos las causas del siniestro y empezará la investigación una vez se apague el incendio. Nos alarma muchísimo lo que se está dando en el país actualmente. Primero fue el mercado de Santa Ana, luego la megaplaza en Sonsonate y ahora en San Miguel (...) Nos parece extraordinario esto que está sucediendo. Hay demasiados incendios". Franklin Castro, exministro de Gobernación.

ENTÉRESE: Voraz incendio consume más de 400 puestos en el mercado de San Miguel


  • Bodega y negocios de San Miguel - 2 de junio




Las llamas alcanzaron a una docena de negocios cercanos al mercado. /Fotografía de Rosa Fuentes.


La racha de incendios se reanudó la tarde del 2 de junio, con un siniestro que se extendió desde una bodega de plástico, hacia media docena de negocios ubicados en la avenida Monseñor Romero y la 2a. Calle Poniente, del barrio San Felipe, nuevamente en San Miguel.

Oficialmente, tampoco se determinó la causa de este incendio.

LEA MÁS: Incendio en San Miguel destruye bodega y avanza a seis negocios más en el barrio San Felipe


  • Mercado de Usulután - 16 de junio




Foto: Bomberos


La noche del 16 de junio, casi en horas de la madrugada, se desató otro incendio de grandes proporciones en el mercado municipal de Usulután, el más importante de ese departamento.

Al menos 40 puestos fueron consumidos por las llamas entre las 11:50 de la noche del 16 de junio y las 2:15 a.m. del día siguiente, cuando logró controlarse el incendio. Tampoco se estableció una causa.
Aún no tenemos todavía la causa fundamental de lo que se propició en este lugar que fue lo que provocó el incendio pero tenemos siempre elementos básicos que son fundamentales que son los causales de estos incendios". Edwin Chavarría, director de Bomberos.

LEA MÁS: Incendio consume más de 40 puestos en el mercado de Usulután


  • Mercado de San Miguelito, San Salvador - 22 de septiembre






Frente a la zona donde había fuego se encuentra una gasolinera, en la Avenida España. Foto DEM: Francisco Valle


El útlimo de incendios en mercados se reportó oficialmente hasta las 10:00 de la mañana de este 22 de septiembre. El fuego consumió los puestos del área de bazares, donde habían piñatas y flores.

Más de mil personas, entre usuarios, comerciantes y niños de las guarderías fueron evacuados del lugar.

ENTÉRESE: Voraz incendio en el mercado de San Miguelito de San Salvador

El mercado, especializado en arreglos florales, tiene una capacidad para hasta 1,200 ventas fijas. Es el cuarto mercado más grande de la ciudad de San Salvador, según datos de la alcaldía de San Salvador.

Aún no se ha confirmado cuantos puestos resultaron afectados, pero el Cuerpo de Bomberos reporta un 45 % de la infraestructura dañada por el incendio.