El transporte público está paralizado desde el 7 de mayo. Las unidades que circulan solo prestan servicio a personal del sistema de salud.


El transporte público podría regresar en la primera fase de reactivación de la economía, pero esto depende de los acuerdos que se alcancen en la Mesa de Reactivación Económica que involucra a representantes del Ejecutivo y diversos sectores de la vida nacional.

El dato fue confirmado hoy por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien reveló que es uno de los puntos que está saliendo en las negociaciones con empresa privada y diversos sectores representados en la mesa. Hasta hoy, el regreso del transporte colectivo está contemplado para la segunda que se prevé arranque en la primera semana de julio.

RECOMENDAMOS: Así es la propuesta del Ejecutivo para abrir la economía

Castro confirmó hoy en el programa Frente a Frente que el Ejecutivo sigue firme en iniciar con la etapa de reactivación de la economía desde el 16 de junio, cuando se cumplan 87 días de cuarentena.



El transporte está paralizado desde la entrada en vigor de la "cuarentena especial" que rige en el territorio desde el 7 de mayo, antes de esa fecha los autobuses y microbuses podían circular con capacidad limitada (dejando un asiento de por medio y limitando el transporte de personas de pie).

El mes pasado, el Colegio Médico de El Salvador sugirió que la cuarentena domiciliar se debe mantener para evitar más contagios de coronavirus, sin embargo, creen que el transporte público debe restablecerse “progresivamente”.

“Guardando las medidas de prevención que son distanciamiento social, uso de mascarillas obligatoria y de alcohol gel para los usuarios, tal como se estaba haciendo, de acuerdo al protocolo anterior”, dijo entonces el presidente de la gremial, Milton Brizuela.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo se reunirá con sector informal el jueves

Castro explicó que las empresas autorizadas están solventando el traslado de su personal con transporte privado y destacó el caso de Hanesbrands, el mayor empleador de la industria textil, que tiene un plan de movilización segmentado.

"Nosotros tenemos una propuesta que analizamos con ellos (con todos los sectores representados en la Mesa) y todavía no podemos dar por cerrado, incluyendo los plazos todo está sujeto a negociación con los sectores", enfatizó el funcionario que insiste en que el tema es delicado ya que el transporte es uno de los rubros con más riesgo de contagio si no se aplican protocolos adecuados.