Economía

El Salvador exigirá prueba negativa de covid-19 a viajeros que ingresen al país

José A. Barrera

viernes 11, septiembre 2020 - 11:22 pm

Las autoridades de El Salvador exigirán prueba negativa de covid-19 a los viajeros, de cualquier nacionalidad, busquen entrar al país desde el 19 de septiembre.

El dato fue confirmado esta noche por una publicación de la cuenta de la Embajada de Francia (@FR_El_Salvador) que replicó una circular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con fecha 11 de septiembre.

El documento, firmado por Juan Carlos Canales, gerente del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, detalla que todas las personas con viajes programados desde el 19 de septiembre tendrán que presentar una prueba PCR covid-19 (reacción en cadena de polimerasa) con certificado original de un laboratorio con resultado "negativo".

publicidad

De acuerdo a las nuevas disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud (...) se tiene como requisito que todos los pasajeros ingresando a El Salvador, y de cualquier nacionalidad, deberán presentar prueba PCR covid-19".
Circular 024/720
CEPA

El documento recalca que la misma tendrá que ser tomada en un plazo no mayor a 72 horas antes del viaje.


La publicación de la Embajada de Francia fue a las 9:57 de la noche del 11 de septiembre, una hora después ninguna cuenta oficial o web de CEPA, el Ministerio de Salud o Migración han publicado el documento o dado lineamientos para los viajeros.

El Aeropuerto San Romero reiniciará actividades comerciales desde el 19 de septiembre, tras seis meses de cierre por la pandemia del covid-19.

LEA MÁS: Aeropuerto San Romero retomará operación con un 35 % de su capacidad

La exigencia de prueba negativa va en línea con las disposiciones aplicadas por las autoridades de Costa Rica y Honduras, que ya reactivaron los vuelos, mientras que también con el anuncio de reactivación de los vuelos en Guatemala (desde el 18 de septiembre).

Hace tres semanas, Federico Anliker, presidente de CEPA confirmó a Diario El Mundo que no habían contemplado pedir pruebas PCR a los viajeros, pero que será una medida que se evaluaría de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y del avance de la pandemia.

DE INTERÉS: Aerolíneas se preparan para regresar al aeropuerto San Romero desde 19 de septiembre

“Esto lo define el Ministerio de Salud, pero por el momento -porque yo fui muy enfático de que esto día a día el Ministerio puede dar la pauta- por el momento no se van a requerir pruebas sanitarias o PCR”, dijo duante la entrega de los protocolos de bioseguridad del aeropuerto a las empresas que prestan servicios en la terminal.

72HorasLas pruebas PCR negativas deberán estar certificadas por un laboratorio y no deberán tener más de 72 horas antes del viaje.
6MesesEl Salvador cerró el Aeropuerto San Romero el pasado 17 de marzo por la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
9DestinosAvianca atenderá 9, entre ellos Guatemala, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Managua, Miami, Los Ángeles y Nueva York.

La circular replicada esta noche por la Embajada de Francia en El Salvador recalca "que todo pasajero que no presente dicha prueba será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como inadmisible".

La circular 024/2020 fue dirigida a los representantes de las líneas aéreas con operaciones en el país.

La aerolínea colombiana Avianca, que opera su centro de conexiones para Centroamérica en el país, ya definió los destinos que operará desde el 19 de septiembre en el Aeropuerto San Romero.

DESTACADO: Estos son los destinos que Avianca operará desde el 19 de septiembre en El Salvador

El Salvador cerró las operaciones del Aeropuerto San Romero desde la medianoche del 17 de marzo en medio de la emergencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus. La medida se estableció en un principio que duraría 15 días, sin embargo, conforme los casos de contagios aumentaban, las autoridades de la CEPA extendieron el cierre y ahora se tiene programada su reapertura para este 19 de septiembre.

 

 

Conclusiones

El Salvador, al igual que Costa Rica, Honduras y Guatemala (que abrirá su aeropuerto internacional el 18 de septiembre), ha confirmado que pedirá pruebas negativas de covid-19 a los viajeros que ingresen al país desde el 19 de septiembre, fecha en la que se reabre el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. Los viajeros que ingresen al territorio tendrán que mostrar una prueba PCR covid-19 (reacción en cadena de polimerasa) con certificado original de un laboratorio, de lo contrario será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como inadmisible, según una circular de CEPA a las aerolíneas que operan en el país.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.